Inicio Sociedad Por seis horas, bloquean gasolineras en Azueta

Por seis horas, bloquean gasolineras en Azueta

2184
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 1 de enero de 2017. Ciudadanos, transportistas y diversos sectores bloquearon por más de seis horas, varias de las gasolineras del puerto, en rechazo al 20 por ciento de incremento en todas las gasolinas dependiendo de la zona.

Desde las 8 de la mañana, taxistas de las 17 agrupaciones porteñas, urbaneros, ciudadanos, médicos, jubilados, turistas, e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) se dieron cita en la gasolinera Gonzáles, ubicada en la colonia El Hujal.

Al inicio, unos 50 manifestantes comenzaron a juntarse en ese expendio de Pemex para extender mantas en rechazo al gasolinazo.

Ahí el líder de la asociación de taxistas UATA, Inocencio de la Gala Herculano señaló que la protesta era de 600 transportistas, pero no era intención lastimar a la gente con la protesta “a todos nos daña el alza de la gasolina, hoy ninguno es permisionario, hoy todos los permisionarios sentimos que los dueños de la concesión es Pemex, porque Pemex se lleva más dinero, a nosotros nos dan 160 pesos de cuenta, gastamos más de 250, 350 pesos de gasolina, sentimos que somos esclavos”.

Criticó que el alza de la tarifa no sirve de nada cuando se ha dado el incremento a la gasolina “a todos nos perjudica, a todos nos afecta, entonces le pedimos a todo el pueblo que nos considere y piense que al afectarnos nosotros, salen afectados ellos”.

Durante el tiempo que estuvieron los manifestantes, sin mostrar adhesión a partidos, criticaron al senador Armando Ríos Piter, a la diputada local, María Lagunas Cabrera, al alcalde perredista Gustavo García Bello y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por su nula actuación como gobernantes.

A Aguirre Rivero lo culparon de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al igual, pidieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el integrante de la Ceteg y egresado de Ayotzinapa, Noel de los Santos Galeana subrayó que el unirse a la protesta contra el gasolinazo, es la molestia ciudadana contra “las reformas estructurales de nuestro flamante presidente Enrique Peña Nieto, que sólo causa una baja en nuestro salario y que mes con mes la gasolina suba y suba cada mes, y pues ya estamos hartos, y por eso estamos aquí, es el descontento de la gente”.

Subrayó que en la protesta había varias organizaciones, y sobre todo el acompañamiento del comité municipal de la Ceteg.

Del golpe a la canasta básica, enfatizó que perjudica a quienes tienen carro y no lo tienen, y los productos básicos suben, ante un salario muy bajo de los padres de familia.

Exhortó a la ciudadanía a que se unan contra las reformas estructurales y se unan a las protestas.

Para las 13 horas, el llamado de los inconformes fue que la patrulla de Tránsito Municipal, 074 intentó aventarse sobre los manifestantes, y además, el agente policial, los amenazó con que iba a llamar a los militares.

El médico Yamil Laurel especificó que el carro era del gobierno municipal, que no podían parar el tráfico “y nos echaron el carro encima, pero se tomó la decisión de tomarlo y le dijimos que nos lo quedábamos porque este carro lo pagamos todos nosotros”.

“Ellos ganan porque son servidores públicos pero no tienen el derecho de amenazarnos, por eso tomamos esta patrulla. Ya hay intimidación por parte del gobierno y por parte de algunos transportistas”, dijo.

Laurel reveló que incluso el jefe de despacho del ejecutivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca ha llamado para pedirles que liberen las gasolineras pues “se ven mal y dejan en mal al gobernador”.

Cerca de las 14horas, nuevamente el tránsito intentó subir a la patrulla, pero los más de 300 manifestantes en la gasolinera Gonzáles no lo permitieron.

Además, varios de los inconformes al gasolinazo, solamente le bajaron el aire a las llantas del parque municipal para impedir que se lo llevara.

Algunos gritaban “préndanle fuego, prendan fuego”, “agárrenlo”, pero sólo quedó en el grito enardecido.

Los delegados de Gobernación, trataban de sacar datos con los reporteros, pero no se acercaban al ver la molestia ciudadana.

Para las 15 horas, la protesta en la gasolinera González del Hujal, la gasolinera del Limón, fueron concluidas.

Algunas personas revelaron que el líder de una de las asociaciones transportistas, comenzó a boicotear la manifestación.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here