Compartir

REDACCIÓN /

Temalacatzingo, Mpio. de Olinalá, 31 de agosto de 2023.- Gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de impulsar políticas para fortalecer, dignificar y comercializar las artesanías guerrerenses aún precio justo, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (Fonart), premiaron a los ganadores del Décimo Octavo Concurso Artesanal Temalacatzingo 2023. «Arte y Tradición Cuauhtémoc».

A la ceremonia de premiación asistió la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, en su mensaje dijo que la Sefodeco es promotora de la actividad artesanal en el estado, porque es una forma de sustento de vida y coadyuva a fortalecer la economía del bienestar en las comunidades donde se elaboran.

Señaló que para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el impulso y fortalecimiento a la actividad artesanal es una prioridad, por lo que ha instruido visitar las comunidades para acercar los programas y servicios, de ahí la realización de este tipo de eventos que permiten estimular a los artesanos, para seguir representando a Guerrero a nivel nacional e internacional.

Además, agradeció al FONART el apoyo que brinda al estado de Guerrero a través de los programas de apoyo a la Producción Artesanal, Salud Ocupacional y realización de concursos regionales.

Informó que se entregaron 35 premios con una participación total de 126 piezas, 79 mujeres y 47 hombres, de las diferentes comunidades, la bolsa de premios ascendió a 220 mil pesos, de los cuales, 60 mil fueron aportados por el Fonart, 60 mil por el gobierno del estado y 100 mil por el ayuntamiento de Olinalá.

Mencionó que el concurso estuvo dirigido a los artesanos de las comunidades de Temalacatzingo, San Antonio, Las Minas y Colonia San Pedro del municipio de Olinalá, dedicados a la elaboración de piezas laqueadas con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Por último, dijo que las piezas ganadoras serán exhibidas en la edición 35 de la convención internacional de Minería, a realizarse del 23 al 27 de octubre en el puerto de Acapulco.

Por su parte el presidente Municipal de Olinalá, Miguel Reyes Patrón, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por realizar este tipo de concursos que permiten estimular la creatividad artesanal de las artesanas y artesanos de esta comunidad.

En el acto de premiación estuvieron presentes Panfilo Sánchez Almazán, titular de la Secretaría para el Desarrollo de los pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada Presidenta de la Comisión de Artesanía del Congreso local, María Flores Maldonado y el representante del FONART, Daniel García Hernández.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here