junio 5, 2026

Presentan en Acapulco los “Senderos de Paz”; rehabilitarán más de 20 km de vialidades

  • La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el programa en el Mercado del Pueblito, almorzando de la costera Miguel Alemán
  • ⁠La obra incluye colonias, zona Diamante, Pie de la Cuesta y zonas de Coyuca de Benítez

REDACCIÓN /

Acapulco, 22 de agosto de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró en el Mercado del Pueblito el programa Senderos de Paz Acapulco, que contempla la rehabilitación de más de 20 kilómetros de calles y accesos con repavimentación, alumbrado, banquetas nuevas, cruces seguros y rampas accesibles. El objetivo, expuso, es recuperar el espacio público y ofrecer condiciones seguras de movilidad para la población.

Los Senderos de Paz abarcarán tanto la franja turística como zonas habitacionales y de acceso. De acuerdo con la presentación, se intervendrán la Costera Miguel Alemán, la avenida Cuauhtémoc, la calle Michoacán en la colonia Progreso, la zona Diamante, Pie de la Cuesta y los accesos hacia Coyuca.

El director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, explicó que la iniciativa busca llevar mejoras de infraestructura más allá de la zona turística, atendiendo vialidades que durante años quedaron fuera de la inversión pública.

El director de Fonatur Infraestructura, Allam Aispuro, presentó el nuevo sistema de recolección de basura. Detalló que el modelo prevé rutas y horarios diferenciados para que la ciudadanía tenga certeza del servicio y así eliminar los “puntos negros” y los tiraderos a cielo abierto. Agregó que los residuos de construcción se utilizarán en la rehabilitación de calles y los orgánicos en compostaje.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, participaron en la ceremonia, donde se destacó que la iniciativa forma parte del programa Acapulco se transforma contigo.

Durante su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que Acapulco ha sido golpeado recientemente por los huracanes Otis y John, lo que motivó la puesta en marcha de un plan integral de rescate. Explicó que, además de las vialidades, se trabaja en la rehabilitación del sistema de agua potable, en el levantamiento de plantas de bombeo para evitar inundaciones, en el desazolve de ríos y en la construcción de una planta de separación de basura.

La idea de los senderos es que al estar en buenas condiciones y bien iluminados, las mujeres y niñas puedan sentirse seguras al caminar por ellos, lo cual redundará en la apropiación del espacio público.

Related Posts