Compartir

*La exponente del arte industrial enseñará a las mujeres el uso de las herramientas los días 11 y 25 de noviembre

DIFUNET /

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2023. Pintora-científica como se autodefine, y exponente del arte industrial en México, Adriana Corach procura dar un toque diferenciador a su trabajo diario.


Es su lema, su búsqueda, su pasión y su acción. Y si en 2021 realizó una exposición de sus obras de arte industrial para reflexionar sobre el consumo humano y su huella en el ambiente, ahora convocó a un taller de herramientas para mujeres: Handy Woman Mx, con el que pretende promover la dignificación de la figura de la mujer en su cotidianidad y dentro de la sociedad.
“La idea ha sido ampliamente aceptada entre mi audiencia porque la mujer también puede usar un taladro, soldar, puede construir, crear, mejorar y no perder todo lo hermoso que tiene como mujer. Es momento de incluir a la mujer en el campo de las herramientas y construcción, ya que el oficio va más allá del género y continuar el legado de quienes se han y nos han abierto camino”.


En el taller para mujeres explorarán el contenido de una caja de herramientas y aprenderán el uso de sus componentes para reparar, armar y crear a través de la creatividad, su talento y habilidades. Tras el curso exprés que se realizará en un día cada uno los próximos 11 y 25 de noviembre, podrán armar muebles, reparar fugas de agua, saber de electricidad, colocar repisas y otras cosas como decorar interiores o realizar piezas de arte, además de protocolos de cuidados y seguridad.
“Hace un año me imaginé teniendo mi propio taller para compartir con mis personas cercanas lo poquito que sé. Luego pensé, por qué no lo hago más en forma. Y parte de mi audiencia me decía, oye, me gusta eso, cuándo me enseñas; unas me pedían orientar a sus hijas, otras que quieren estudiar artes y desean una introducción, o cuando en la pandemia querían clases en línea para moverle un poco a algo por aquí o por allá”, comentó Adriana Corach, bióloga de profesión por la UNAM, pero cuya inquietud la ha llevado por los caminos del uso de las herramientas para crear arte y plasmar su preocupación por la mejora ambiental.


Mediante alianzas, como con Estudio Delirio, Comunal Mx, el proyecto de Corach, crece. La inclusión de la mujer en otros oficios para crecer socialmente ha gustado y ya logró el apoyo de un grupo llamado Los Bestauradores, canal número uno de herramientas en México y de la marca Bosch que proporcionará equipo y capacitación.
Así, próximo al 14 de febrero también habrá un taller mixto, “porque los hombres se han acercado porque hay una presión hacia ellos; si eres hombre tienes que saber hacerlo porque luego viene el ¿cómo es que no sabes? Y no quiero hacerlo solo de mujeres porque juntos vamos transformando a esta sociedad”.


Recuerda Adriana Corach cómo el uso de las herramientas lo conoce porque su padre fue mecánico y cuando su mamá se dio cuenta que le gustaban los martillos y desarmar aparatos le dijo: “Pues hazlo, te apoyamos. Quieres experimentar, cuenta con nosotros”.
Por este motivo, también hará un taller para niños donde haya juguetes diferentes a los que están acostumbrados. No una Barbie, no un carrito, sino cosas donde puedan construir, con materiales como madera, plantas, piedras. “Hay todo un estudio que dice que de acuerdo a los juguetes que tienen, se manipula el futuro de la infancia porque sólo eso tienen en su imaginario; en cambio, si se les da variedad de opciones, puede que quieran ser astronautas u otros oficios ligados a sus pasiones y no solo los que van de acuerdo con el capitalismo”, expresó.
Así, algunos de los talleres serán desde herrería, carpintería, restauración, el de parejas por el 14 de febrero, el del Día de la Mujer, del Día del Niño, del Día de la Madre, del Día del Padre, Día del Medio ambiente y otros más para mujeres, como por ejemplo, el de los chequeos básicos para saber conocer el motor de un automóvil, saber dónde se pone aceite, anticongelante, como cambiar una llanta, qué hacer si se para el coche en el periférico, porque la mayoría se queda en el vehículo, pero hay que salir del auto, poner los reflectores de precaución con precaución y estar alerta para tratar de resolver el problema sin estar en riesgo.


Un aspecto importante, advirtió, es que este taller está diseñado para ellas, pero también al ser parte de una sociedad donde se necesita arreglar un bache, poner un letrero, etc., todos, hombre y mujer, no esperemos a que lo resuelva el gobierno si lo podemos hacer nosotros, como, por ejemplo, un aviso en la calle a los conductores de que en determinado lugar es un cruce de niños.
“A veces el manejo de las herramientas lo vemos como algo muy lejano, casi imposible, pero es todo lo contrario; es fácil con intuición y sentido común”, expresó la exponente de arte industrial, quien advirtió que las asistentes al taller se van a llevar como tarea un proyecto para su comunidad, sea en la escuela, lugar de trabajo o en su colonia.
“Las mujeres, una vez que saben, quieren más, ganamos confianza y seguridad. Dicen, ya pude, pues vamos por más y creo que habrá mucho interés por descubrir sus habilidades y talentos, crear comunidad y compartir experiencias”, dijo Adriana Corach.
La artista ha buscado a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de poderle dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables. Corach comentó que podemos hacer muchas cosas que se complementan como en su caso la ciencia, el arte, el amor por la naturaleza que surgió desde la niñez y hoy, con su lenguaje artístico, pretende dejar al mundo el legado de la conciencia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here