julio 12, 2026

Propaganda de aspirantes de Morena cubre fichas de búsqueda de desparecidos, denuncian

  • En Acapulco señalaron propaganda de Esthela Damián; en Chilpancingo madres buscadoras denunciaron un caso similar con publicidad de Beatriz Mojica

REDACCIÓN /
Acapulco, 12 de julio de 2026.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron que propaganda política de aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno de Guerrero ha sido colocada sobre fichas de búsqueda en distintos municipios del estado, situación que consideran una falta de respeto a la memoria de las víctimas y a la labor de búsqueda.

La denuncia más reciente fue difundida por el colectivo Memoria, Verdad y Justicia a través de la página “Justicia para Jhonatan G. Romero Gil”, donde fueron publicadas fotografías en las que se observa propaganda de la aspirante Esthela Damián Peralta colocada sobre fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco.

En el pronunciamiento, el colectivo expresó: “En estos días nos hemos dado cuenta que su propaganda fue puesta encima de las fichas de búsqueda. Qué forma tan fea la de ustedes de faltarle el respeto al dolor, a la búsqueda, a la esperanza, a la fe de las familias de encontrar a sus seres queridos”.

Añadió que las fichas representan “la memoria, la vida y los sueños de cada persona desaparecida forzadamente” y reiteró que “contra el silencio y el olvido no olvidamos, no perdonamos; los desaparecidos nos faltan a todos”.

El señalamiento ocurre días después de una denuncia similar en Chilpancingo. De acuerdo con En Primer Plano, el 9 de julio integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos encontraron propaganda de la senadora con licencia Beatriz Mojica Morga colocada sobre fichas de búsqueda en la colonia PRD, por lo que respondieron cubriendo una lona de la aspirante con cédulas de personas desaparecidas.

En esa misma cobertura, la representante del colectivo, Francisca Mayo Ramírez, pidió a la aspirante respetar las fichas de búsqueda y afirmó que éstas son más importantes que cualquier propaganda política. “Nosotros hemos respetado su propaganda”, expresó.

Las madres buscadoras exigieron a las y los aspirantes a cargos públicos instruir a sus brigadas para respetar los espacios donde colocan las fichas, al señalar que representan parte fundamental de los esfuerzos para localizar a sus familiares.

Tras la difusión de ese caso, Beatriz Mojica Morga emitió un comunicado el 10 de julio en el que expresó su respeto y solidaridad con las familias de personas desaparecidas y aseguró que ordenó revisar lo ocurrido.

La aspirante afirmó que no contaba con elementos para determinar que la colocación hubiera sido realizada por integrantes de su equipo; sin embargo, sostuvo que, al tratarse de propaganda con su imagen, correspondía actuar con responsabilidad. “Ningún proyecto personal o político puede ser más importante que el dolor de quienes siguen buscando verdad y justicia”, señaló.

Hasta el medios día de este domingo, Esthela Damián Peralta no había emitido un posicionamiento público respecto al señalamiento realizado por el colectivo Memoria, Verdad y Justicia.

Related Posts