julio 25, 2026

Propone diputado crear Sistema de Quejas y Denuncias para Programas Sociales en Guerrero

  • La iniciativa busca establecer mecanismos más accesibles y transparentes para que beneficiarios puedan denunciar irregularidades y dar seguimiento a sus inconformidades

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 24 de julio de 2026. El diputado local Jesús Parra García, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Bienestar del Estado de Guerrero para crear el Sistema de Quejas, Denuncias e Inconformidades para Programas Sociales, con el propósito de garantizar mecanismos accesibles, transparentes y eficaces para la atención y resolución de las inconformidades de las personas beneficiarias.

La propuesta plantea modificar la denominación del Capítulo I del Título Sexto, reformar los artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94, además de adicionar los artículos 94 Bis y 94 Ter, con el objetivo de sustituir el actual esquema de denuncia popular por un procedimiento más amplio y con mayores garantías para los ciudadanos.

El legislador señaló que la iniciativa busca asegurar que adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres indígenas, jornaleros, jóvenes y familias en situación de pobreza cuenten con mecanismos efectivos para defender sus derechos en caso de cancelación injustificada de apoyos, actos de discriminación, retrasos administrativos u otras irregularidades.

Entre los cambios propuestos se contempla que las quejas, denuncias e inconformidades puedan presentarse por distintas vías, mediante un folio único de seguimiento, además de establecer plazos y procedimientos para su atención, así como fortalecer la canalización de los casos a las autoridades competentes, las cuales deberán emitir respuestas fundadas, motivadas, completas y congruentes.

La iniciativa también incorpora medidas de protección para evitar represalias contra las personas que, de buena fe, denuncien posibles irregularidades, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado uso de los recursos públicos destinados a los programas de bienestar.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Congreso del Estado para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

Related Posts