octubre 21, 2026

Propone Julio Santos 5 ejes para modernizar Acapulco

* El desarrollador sostuvo un encuentro de trabajo con la Coalición de Asociaciones Turísticas

REDACCIÓN    /

Acapulco, 20 de octubre de 2026. Ante líderes del sector turístico, representantes del sector hotelero, restaurantero y de servicios, el especialista en temas de desarrollo urbano, ingeniero de profesión, Julio Santos García, presentó una propuesta de cinco ejes para modernizar y reactivar el puerto de Acapulco.

En una reunión de trabajo con quienes conforman la Coalición de Asociaciones Turísticas, Santos García dijo que Acapulco requiere superar el conformismo y trabajar en conjunto entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para incrementar la pernocta de los visitantes.

El especialista destacó también que es imperativo sumar ideas, superar rezagos históricos y proyectar a Acapulco hacia un futuro competitivo, por lo que propuso proyectos estratégicos como el reordenamiento vial en zonas clave, iluminación monumental, el Museo del Mar y la diversificación de rutas alternas.

La reunión de trabajo fue encabezada por el presidente de la coalición, David Abarca Rodríguez, quien reunió a destacados representantes del sector hotelero, restaurantero y de servicios para analizar nuevas alternativas que dinamicen la economía local y consoliden al puerto como un destino de clase mundial.

En su exposición, Santos García destacó que es indispensable mirar hacia el futuro con proyectos de gran visión que fortalezcan los atractivos naturales y la riqueza histórica de la ciudad.

El primer eje propuesto es el de “Reordenamiento vial”, en el cual propuso soluciones prácticas en zonas de alta afluencia vehicular, planteando circuitos de un solo sentido y adecuaciones en camellones y retornos para optimizar el flujo de autobuses turísticos y vehículos particulares, evitando congestionamientos en la franja costera.

El segundo eje es el denominado “Ciudad Luz y embellecimiento urbano”, que consiste en implementar esquemas de iluminación monumental en edificios y fachadas principales para revitalizar la imagen nocturna del puerto, combatiendo la percepción de abandono en áreas tradicionales.

El tercer eje es “Creación de nuevos atractivos culturales”, donde destacó el proyecto para consolidar el Museo del Mar, integrando réplicas históricas y espacios museográficos atractivos que enriquezcan la oferta cultural para los visitantes.

El cuarto eje es “Rutas alternas y ecoturismo”, para impulsar corredores turísticos vinculados a la zona suburbana y rural del municipio —como el rescate de rutas históricas y gastronómicas en La Providencia y áreas de la zona poniente— para diversificar las opciones del turismo nacional e internacional.

Finalmente, el quinto eje es “Fortalecimiento de la Quebrada”, enfocado en modernizar y asegurar la infraestructura de este icónico atractivo mundial mediante la renovación de barandales, el reforzamiento de taludes y accesos cómodos para adultos mayores.

El ponente enfatizó que estas iniciativas forman parte de una planeación a mediano y largo plazo que debe ir de la mano con una agenda anual de eventos y congresos, permitiendo a los prestadores de servicios y autoridades programar recursos y estrategias con la debida anticipación.

Related Posts