Compartir

* Dejó plantada a una comisión que visitaría en la cárcel a 15 presos políticos, denuncia Hóguer Morales

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

 

Foto Raúl Séndic García Estrada.

Acapulco, 04 de enero de 2020. El coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hóguer Morales Miranda y otros dos integrantes de esa agrupación, protestaron en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad, y demandaron la destitución del visitador Juan Silva Santana, quien habría dejado plantada una reunión en el penal de Las Cruces para revisar el caso de 15 presos de esta organización.

“Muchas veces la Comisión de Derechos Humanos, más que servirle a los pueblos, a la gente, a las comunidades, a nuestros presos políticos, a los desplazados, hoy le sirve al gobierno. Es triste ver eso”, señaló.

Morales Miranda y sus acompañantes llegaron a la sede de la CEDH alrededor de la una de la tarde, procedentes del reclusorio, donde dijo que tenían una cita con el visitador pero este no llegó. Personal del organismo les ofreció atención por si querían presentar una queja, pero el dirigente les dijo que no, solo querían manifestarse pues la desatención ha sido constante por parte de la Comisión, y demandar al presidente Ramón Navarrete Magdaleno, que tome cartas en el asunto y se dé un acompañamiento real a los caso que como organización han presentado, pues hay minutas de acuerdo firmadas.

Los tres asistentes se colocaron en el centro de las instalaciones y desde ahí lanzaron consignas, principalmente por la liberación de los presos. Morales Miranda destacó que “la delegada no se encuentra, su secretaria particular tampoco, y parece que más personal no se encuentra”.

Indicó que el 22 de enero se llevó a cabo una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno, y desde ahí el visitador Silva Santana mostró escasa disposición a atenderlos y dijo que “si nosotros no le envíabamos los datos con el número que poníamos en la minuta de acuerdo, no nos iban a recibir nada. Da tristeza que eso salga de Derechos Humanos, pero más tristeza y más coraje todavía, más rabia, el que hoy nos hayan dejado plantados, ahí afuera del penal, esperando la atención para nuestros 15 compañeros”.

Indicó que ante la indiferencia de la Comisión “nos estamos manifestando en esta delegación Acapulco, en estas oficinas de alguna u otra forma vacías, porque no está la delegada”.

Indicó que en la mesa de trabajo de enero, había varios puntos que requerían atención, entre ellos el educativo, con dos comunidades de Ayutla, Rancho Coapa, en la zona mixteca, que tiene siete meses sin que pueda iniciar el ciclo escolar con 50 niños sin clase; y Filo de Yolotepec, de la parte mephaa, con una escuela de 12 niños que no reciben clases en los últimos dos ciclos escolares, porque ni siquiera un maestro de Conafe le envían, ya que se trata de una comunidad indígena que no ha sido reconocida como delegación ni por los gobiernos de partido ni por el gobierno de usos y costumbres que actualmente funciona.

En otro punto, dijo que hay dos miembros del FNLP, Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, de Huamuchapo, municipio de Tecoanapa, que están desaparecidos desde hace más de tres meses “y el gobierno no hace caso, la Fiscalía no trabaja y Derechos Humanos no se preocupa”, aun cuando tienen la denuncia.

Dijo que están exigiendo su presentación ya sea vivos o muertos, y demandó que las autoridades actúen con la misma celeridad con que buscaron al activista de La Montaña Gabriel Cerón. “No pueden desaparecer los compañeros; nosotros seguimos insistiendo en que no hay nada que pase en el estado de Guerrero, que la Fiscalía o el gobierno del estado, no sepan”, añadió.

Remarcó que la “digna rabia” contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos es porque “no ponen atención a estas cuestiones, ponen atención a sus eventos, pero a lo que debieran de poner atención, no le ponen”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here