Compartir

*Pueblos náhuatl y cholultecas clausuraron las obras del drenaje industrial. Lo quieren imponer, pese a que la asamblea de cuatro comunidades rechazó esta construcción. Denuncian amenazas por parte de empresarios, en el encuentro de defensores de los ríos, realizado en Zacatepec, Puebla.

Texto y fotos por Daliri Oropeza

Cholula, Puebla.- Son tubos del tamaño de un niño. Cuando los comenzaron a instalar, las cuatro comunidades que conforman el pueblo náhuatl del municipio de Juan C. Bonilla, atendieron la alerta de las campanas de la iglesia de Zacatepec para detener la construcción. La asamblea ya había definido que no requieren de ese drenaje que envenenaría el río con deshechos tóxicos industriales. Pobladores denuncian que han recibido amenazas de los empresarios, en el Encuentro de defensores de los ríos.

“Lo cancelamos porque queremos que nuestros hijos, nuestras hijas puedan vivir. Por que ya dijimos que como pueblos indígenas, no queremos que estos proyectos de muerte nos los traigan para contaminar más el río y nuestros territorios”. Habitante de Zacatepec.

Frente a los tubos, los pobladores colocaron carteles y mantas de clausura. Estos se encuentran en la desviación rumbo al aeropuerto Internacional de Puebla.

Para los pobladores era importante provocar un espacio donde pudieran denunciar los atropellos de los empresarios y del presidente municipal, Joel Lozano Alameda, quien ha presionado para que se avale el Proyecto integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona industrial de Huejotzingo, en el estado de Puebla”, con personas pagadas, denunciaron ante el micrófono.

Las comunidades realizaron este encuentro en el marco de la Jornada global convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombrada “Samir Flores Vive, la cual atendieron los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI). En este encuentro también realizaron actividades culturales.

Para este pueblo es importante Samir Flores, ya que desde hace más de 5 años se hermanaron con Amilcingo, Morelos, por la defensa de la tierra contra el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que atravesaría ambos territorios. Actualmente este proyecto tiene contemplada una zona industrial que rodea el volcán Popocatépetl, por la cual atraviesa dicho gasoducto.

El crecimiento de la zona industrial es evidente en los municipios aledaños a Juan C Bonilla, lo cual preocupa a la población náhuatl que habita aquí, lo cual expresaron en el encuentro.

Virgen de las resistencias

Al comenzar el encuentro, la comunidad de Ometoxtla cedió la mayordomía al pueblo de Zacatepec. Esta se realiza con una virgen que fue obsequiada por un profesor masehual de Hutziltepec, también municipio de Puebla. Su fecha es el 12 de octubre, es una virgen de Guadalupe a la cual mencionaron como Tonantzin a lo largo del encuentro. Es conocida a voces como la virgen de las resistencias.

Los pobladores hicieron una parada en el río Metlapanapa antes de llegar a la plaza pública donde realizaron el acto cultural de la jornada global. Ofrecieron de frente al río y con la Virgen en manos el cuidado de la tierra y el territorio.

“Tonantzin es la madre tierra”, dicen en el micrófono. Le ponen velas. La sostienen en estandartes. La comunidad ofrenda frente al río contaminado esta imagen, que sostienen dos mujeres jóvenes. Ahí llenan de copal a quienes participan en la mayordomía.

El tiempo de la colonización y el progreso

“No dejen que les pongan ese drenaje industrial”, dice en el micrófono una persona de  la Coordinadora por un Atoyac con Vida. “Nosotros vemos cómo engañaron a nuestros abuelos, les dijeron que eran pobres por vestir de manta y huaraches. Les prometieron progreso y riqueza. Ahora, esas empresas tienen el dinero y nosotros las consecuencias. Ustedes están a tiempo de impedirlo”, dice una mujer representante de la Coordinadora.

“Si dejan que pongan ese colector de deshechos tóxicos se van a arepentir”, la mujer que sostiene el micrófono habla que el río Atoyac en el Estado de Tlaxcala, afectó los cultivos, la gente comenzó a enfermar de leucemia, cáncer, insuficiencia renal después de los años 60, cuando por primera vez comenzaron las descargas.

“¿Cuál riqueza?”.

“Ahora no podemos dormir por el olor fétido”, esa mujer describe que ahora las industrias lo sueltan en la noche para que no se vea, pues en las mañanas era muy evidente la contaminación.

“Es un agravio total”.

“Mi hija murio de leucemia, están a buen tiempo, aún lo pueden parar”, les advierte otra mujer de mayor edad.

“Afectaron y siguen afectando el derecho a la salud, a la alimentación, al medio ambiente, a la información, a la expresión, a la vida”, describe esta mujer con cara de tristeza, “nos obligaron a la cultura de la muerte”.

Esta agrupación tlaxcalteca de defensores del río, ha pedido durante años que limpien el río Atoyac, el tercero más contaminado de México. Aseguran que cuando llegaron las empresas prometieron limpiar el agua pero hasta la fecha, no han limpiado ni una gota. Advierten que eso pasará al río Metlapanapa.

Al abrir el encuentro, el profesor masehual Filo Citlalxochitzin, aseguró que lo primero que quisieron destruir cuando llegaron los españoles fue el tiempo como lo concebían las culturas originarias, pues ahí se encuentra toda la cosmoexistencia náhuatl, que no es lineal sino circular, y que concibe la vida de manera integral y no como partes.

Al final del encuentro, las mujeres de las cuatro comunidades (Ometoxtla, Nextetelco, Zacatepec y Cuanalá), ofrecieron una comida a los participantes.

Cortesía de piedepagina.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here