Compartir

*Presenta la titular de salud estatal el programa de salud para la región de la Montaña Alta de Guerrero

REDACCIÓN /

Dos Ríos, Cochoapa el Grande, 11 de junio de 2023. Para poner en funciones el centro de salud de la localidad de Itia-Tio, en el municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña el cual había estado cerrado por más de tres años, se realizó una brigada médica y se asignó una enfermera que reside en la comunidad con el fin de garantizar que atiendan de manera permanente los servicios médicos básicos.

Para atender esta situación la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, realizó una gira de trabajo en la zona donde supervisó los servicios que se brindan en otras localidades y en el municipio de Cochoapa el Grande en la región Montaña.

En la localidad de Guadalupe la Joya se realizó una brigada de salud integral por dos días, además la secretaria presentó el programa de salud para la región Montaña en el que la población tendrá mayor participación y colaboración de la comunidad para que personal de salud sea de la comunidad, y se acordó dar mayor atención al control prenatal y cuidar la salud de toda la familia.

En la comunidad de Dos Ríos, Aidé Ibarez visitó la Unidad Médico Rural con Centro Rural de Atención Integral a la Mujer, del IMSS, a donde llevó medicamento y escuchó a la población que le presentó demandas como la solicitud de una ambulancia todoterreno, sobre lo cual les explicó que faltan trámites administrativos para que el vehículo pueda ser entregado.

La secretaria manifestó que estaba en esa comunidad para dar seguimiento puntual como han instruido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender directamente a la población más vulnerable y que ha sido abandonada por otros gobiernos.

En su diálogo con los ciudadanos, la funcionaria reiteró que es necesario que cada comunidad se involucre en vigilar que el personal médico cumpla con sus funciones, para que atienda bien a la población: “necesitamos médicos y enfermeras que quieran estar con nosotros aquí y que quieran hacer las cosas de la salud en beneficio de ustedes, por eso me gusta platicar con ustedes, con la gente y con las autoridades sobre cómo le vamos a hacer para que se cumplan las metas”, indicó.

Representantes de la comunidad manifestaron estar contentos porque la Secretaría de Salud les asigne personal para el Centro de Salud, y se comprometieron a vigilar que médicos y enfermeras cumplan con sus funciones, porque se trata de atender las necesidades de los pueblos.

Asistieron a la gira de trabajo el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández; y el jefe de Primer Nivel de Atención, Juan Pablo Sánchez Miranda.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here