junio 5, 2026

Realizan conversatorio sobre paridad de género en Tlapa para fortalecer la participación política de mujeres de la Montaña

  • La Secretaría de la Mujer impulsa espacios de reflexión y formación para reforzar derechos político-electorales

REDACCIÓN /

Tlapa de Comonfort, 12 de noviembre de 2025. La Secretaría de la Mujer llevó a cabo en Tlapa el conversatorio “Paridad de género en todo”, un encuentro dirigido a fortalecer la participación de mujeres de la región Montaña en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones.

El evento fue encabezado por la titular de la SEMUJER, Violeta Pino Girón, como parte de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses. El conversatorio reunió a funcionarias, autoridades municipales y activistas que compartieron experiencias y rutas para ejercer plenamente los derechos político-electorales.

Participaron como ponentes la diputada Catalina Apolinar Santiago, presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos; la presidenta municipal de Cualác, Jessica Moreno Nájera; la síndica procuradora de Tlapa, Leticia Sierra Olozagaste; y la activista Antonia Ramírez Marcelino. La representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Yuridia Gatica Menor, fungió como moderadora.

A partir de testimonios personales y experiencias de trabajo en territorio, el encuentro se desarrolló como un espacio de diálogo y construcción colectiva para avanzar hacia la representación paritaria y la participación plena de las mujeres, especialmente en comunidades indígenas y afromexicanas de la Montaña.

De acuerdo con la SEMUJER, este tipo de ejercicios forman parte de la estrategia estatal para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y promover su liderazgo en la vida pública y comunitaria.

Related Posts