Compartir

* Asume el liderazgo un nuevo comité encabezado en Guerrero por Azucena Salazar

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 06 de marzo de 2022. La corriente política perredista Nueva Izquierda (NI) renovó este domingo su dirigencia en Guerrero, con el discurso de la reconstrucción del perredismo, el diálogo al interior y al exterior del mismo, y, sobre todo, el compromiso de representar a las causas de la gente.

Primero en una conferencia de prensa en Acapulco, donde estuvieron representantes de la dirigencia nacional, y luego en Teleoloapan, primer municipio gobernado por el PRD en la entidad, se dio a conocer que NI contará con una dirigencia colegiada que encabeza Azucena Salazar Pineda y en la que participarán figuras como el ex diputado local Rafael Higuera Sandoval, la ambientalista Mónica Corazón Gordillo, entre otros.

En la conferencia, realizada por la mañana en Acapulco, estuvieron presentes la coordinadora nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña; el vicecoordinador nacional Isaías Villa Rosales y la diputada federal Elizabeth Pérez Valdez, quien también pertenece a la corriente y que es vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Juárez Piña explicó que la reconstitución de Nueva Izquierda en Guerrero obedece al proceso de relanzamiento que acordó el PRD en su Consejo Nacional pasado, y afirmó que en el país existe una polarización política, por lo que este partido ha decidido impulsar el diálogo. “Es necesario -dijo- que nos podamos reconstruir, dialogar y a partir de ello, representar las causas de la gente”.

 

Nueva Izquierda fue en la década de los 90 y 2000, una corriente mayoritaria en Guerrero, que luego se fraccionó en versiones locales, como Nueva Mayoría, Coduc, entre otras, hasta que terminó por desdibujarse ante el crecimiento de otras corrientes locales como ADG, UIG, IPG, principalmente.

“A lo mejor -explicó Villa Rosales en respuesta a la pregunta de un reportero- Nueva Izquierda ahorita podría decirse que orgánicamente no representa mucho (en Guerrero), pero como propuesta que va a traer a mucha gente, lo vamos a ver en el corto y mediano plazo”.

Los dirigentes nacionales plantearon como tema destacable de la nueva corriente, a su composición, con gente joven, con profesionistas, y un acercamiento a la sociedad civil, pero sobre todo asumir el compromiso de representar las causas de la comunidad.

Azucena Salazar lo sintetizó así: “Justamente una de las banderas del PRD es por las causas de la gente. Tenemos un común denominador: el PRD tiene que defender las causas de la gente. Es muy importante, fundamental, que nosotras estemos poniendo al frente esas necesidades”.

Puntualizó que NI tendrá dos objetivos prioritarios: uno, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y dos, la profesionalización del ejercicio político; y señaló que ha tenido reuniones constantes con los representantes de otras corrientes, donde hay una coincidencia que consiste en fortalecer el partido.

Los representantes de NI explicaron que la decisión de tomar la protesta al nuevo comité en Teloloapan, se debió a que este municipio fue el primero que el PRD gobernó en estado y tiene un valor simbólico. En ese evento se tenía prevista la participación del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here