- El muro de contención en esa unidad habitacional fue una de las primeras obras terminadas, informa el titular de la institución
REDACCIÓN /
Acapulco, 09 de mayo de 2025. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras el paso del huracán John, se reconstruyen 63 puentes en el estado de Guerrero, de los cuales 40 serán completamente nuevos. Varios de los trabajos forman parte del programa federal Acapulco se transforma contigo y representan una inversión superior a los 1,800 millones de pesos.

Durante la presentación de avances, realizada en el Fuerte de San Diego, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que ya concluyeron obras prioritarias por un monto de 66 millones de pesos. Una de ellas es la estabilización del terreno y construcción de un muro de contención en la Unidad Habitacional del Infonavit Alta Progreso, donde se realizaron más de 240 inyecciones a lo largo de un kilómetro para reforzar el subsuelo. También se completó la rehabilitación de la carretera escénica, reabierta el 7 de abril tras la instalación de anclas, así como la reconstrucción del puente Palma Sola, que fue puesto en operación el 4 de mayo con sus accesos restaurados y la cimentación protegida.
Actualmente, están en marcha obras en puentes como La Venta, El Pedregal, El Gallinero y Mendizábal, que serán elevados y ampliados para aumentar su capacidad hidráulica, señaló Esteva Medina.
En todos los casos, las estructuras están siendo rediseñadas para soportar avenidas de agua correspondientes a periodos de retorno de hasta mil años, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua. Las fechas estimadas de conclusión en Acapulco van de septiembre a octubre, y en el resto del estado hacia diciembre de este año.