Compartir

* Apoyaré a la gobernadora, pero no seré su fiscal carnal, sostiene el aspirante a fiscal

* Si un juez incurre en corrupción, advierte, le iniciará una investigación “así sea el juez más recomendado por el presidente”

* Dijo que no se sentará con criminales, “que ellos hagan su trabajo, pero si los encuentro, los atrapo”; y advirtió que, si uno de sus elementos es asesinado, buscará al culpable por mar, tierra, valles y montañas

* Propone incremento de 20 por ciento al presupuesto, porque sin recursos no hay posibilidades de hacer gran cosa

* Los feminicidios serán tratados como el resto de asesinatos; se investigarán en el orden en que lleguen

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 28 de noviembre de 2021. Martín Celis González, aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, afirmó que, en caso de ser designado en el cargo, “reinventaría la Fiscalía para de verdad tener pacificación, para en verdad, que la víctima no quede desprotegida, que se castigue al culpable”.

Eso, agregó, incluye advertirle al Poder Judicial que si un juez se presta a liberar culpables, les iniciaría una investigación “así seas el juez más recomendado por el presidente, y ya dijo el presidente que él no tiene ni familia, a todos por igual”.

También incluye que apoyará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin embargo, no será “su fiscal carnal”; y afirmó que hará de la Fiscalía un “ministerio público itinerante”, que físicamente esté en todas las regiones, en particular las que colindan con los estados aledaños.

Originario de Coyuca de Catalán, con un currículum de más de 28 años en el ejercicio del Derecho, Celis González ha tenido, entre otros cargos, director operativo de la Unidad de Coordinación General, de la Secretaría General de Gobierno del ex Departamento del Distrito Federal; asesor de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara de Senadores; ha sido académico en la UNAM, como profesor y como secretario Académico.

En entrevista con reporteros de Acapulco, explicó que su propuesta para la Fiscalía guerrerense tiene cinco ejes rectores: derechos humanos y capacitación; combate frontal a la corrupción; fortalecimiento, evaluación y estrategia institucional; participación ciudadana; y participación y actuación en la legalización de la mariguana.

Dijo que entre las acciones que prevé realizar está el reforzamiento de las áreas de investigación especializadas, de supervisión y sanción; pero también revisión y actualización salarial del personal.

 

Propuso que el Congreso apruebe un incremento de 20 por ciento al presupuesto actual que tiene la Fiscalía, porque advirtió que, si no hay presupuesto, difícilmente podrá haber resultados, ya que

“Si yo no tengo policías que tengan armamento y una buena defensa, una buena paga, un buen seguro de vida, entonces ¿cómo (o qué) les puedo ofrecer a ellos? Me los van a comprar todos, a todos me los van a cooptar, y yo voy a estar en una nube, y abajo van a estar operando”. Otra cosa sería, dijo, “si yo llego y les digo, van a tener incentivos, vamos a trabajar en coordinación con los niveles de gobierno y vamos a ir a las mesas no de pacificación, de trabajo, de seguridad y justicia”.

El otro problema, dijo, es que la Fiscalía procura justicia, investiga, pero no decide, eso lo hacen los jueces. “Yo procuro, lo vinculo (a proceso, al delincuente), pero ¿quién decide?, el Poder Judicial. Entonces los jueces deben tener comunicación con un servidor, para decirle: si yo encuentro que te prestaste, te voy a iniciar una investigación, así seas el juez más recomendado por el presidente, y ya dijo el presidente que él no tiene ni familia, a todos por igual”

Celis González señaló que la Fiscalía tiene un presupuesto actualmente de 1,330 millones de pesos, pero está proponiendo un incremento de 20 por ciento para impulsar el uso de tecnologías digitales, papelería, transportes, porque actualmente a veces no hay recursos ni para ir a hacer una investigación.

“¿Cómo puedo llegar a la Montaña de manera inmediata a atender una problemática si no tengo una camioneta Sierra por decir algo, 4×4 o una Cherokee? Les dan un Cavalier o un Tiida. No, Entonces, ¿cómo llego a los caminos?”, se preguntó.

Feminicidios

Cuestionado acerca de su forma de enfrentar los feminicidios, dijo que es necesario volver a una figura llamada cuadrante, que es una estrategia para perseguir todos los delitos, porque no se persiguen solo feminicidios, sino de cualquier índole.

“La capacidad de persecución del delito en Guerrero está por los suelos”, por lo que la estrategia sería la capacitación de los ministerios públicos, la capacitación de las policías, que se hagan informes puntuales, y en general lo planteado en los cinco ejes rectores de su propuesta, pero aclaró que “no es una sola estrategia, sino una estrategia transversal”.

“Tenemos -dijo- que respetar a las mujeres, pero no nada más a la mujer, a todo ser humano, independientemente de su condición social, ideológica, religiosa, o de la diversidad sexual. Todos tienen derecho a vivir y a tener una atención en procuración de justicia, sin encasillar en los feminicidios, porque lo mismo yo pondría la misma atención a una persona fallecida por un incidente o en un asalto o en una omisión de cuidados, un accidente, en atenderlos. A eso me refiero, a atender a todos por igual, sin poner en una balanza más o menos; debe haber una atención en equilibrio, a todo mundo. Y si llega una persona primero a poner una denuncia que la otra, se tendrá que esperar. No porque llegue el abogado con todo el dinero y todo el poder y le diga al MP; eso se tendrá que acabar si yo llego. Tendrán que formarse conforme llegaron a presentar su denuncia”.

Sin embargo, dijo que al final, es un asunto de presupuestos, porque en la Fiscalía funciona un área de feminicidios pero que no tiene capacidad para dar atención psicológica a los hijos de las víctimas y muchas veces el delito queda impune. “Si no tenemos eso (presupuesto), ¿cómo podemos lograr darle apoyo a la mujer?”, se preguntó.

De la venta de las niñas para matrimonios forzados, dijo que es necesario hablar con los pueblos originarios porque “no podemos imponerles, tenemos que convencerlos, tú no puedes llevar a la cárcel a alguien, cuando ya sus tradiciones las tienes bastante arraigadas”.

Lo que se puede hacer, dijo, es convencerlos de las ventajas de que los matrimonios se consumen después de la mayoría de edad, a fin de garantizar mayor responsabilidad con los hijos.

En otros temas, Celis González dijo tener confianza en las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el sentido de que dejará que el Congreso defina quién será el titular de la Fiscalía, y descartó que haya favoritos en estos momentos.

Respecto a los grupos delictivos, dijo que la estrategia no podría ser la de sentarse con ellos a dialogar, en todo caso, ellos que hagan lo suyo y él los atrapará donde se los encuentre. Pero también dejó en claro que si un elemento a su cargo es asesinado, buscará por mar y tierra, por valles o montañas al responsable hasta hacerlo pagar, porque eso es algo que le da fortaleza a su policía.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here