Compartir

*El viernes pasado encontró su oficina con una chapa nueva; “si bien son espacios de confianza en los que estamos, pues lo más adecuado es decir que hasta ese momento se concluye una relación laboral”, subrayó

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 12 de abril de 2024. Yenedith Barrientos Santiago, quien estuvo a cargo del seguimiento a las alertas de violencia de género en el estado de Guerrero, se vio obligada a renunciar a su cargo. Barrientos Santiago relató cómo se desarrollaron los eventos que llevaron a su salida. “Es una salida de alguna manera forzada, es tener que presentar mi renuncia porque pues ya no hay las condiciones para seguir ahí en el cargo”, dijo. Explicó que hubo muchos cambios en la Secretaría General de Gobierno del estado, incluyendo la asignación de un nuevo Subsecretario de Desarrollo Político y Social.

En entrevista con La Plaza Diario, contó que el viernes 5 de abril encontró la chapa de la puerta de su oficina cambiada, impidiéndole el acceso. “Yo pasé a hablar con la encargada de despacho de la Secretaría General, la con la Doctora Anacleta López Vega, para preguntarle el motivo de por qué se había cerrado o se había cambiado esa chapa. Me dijo que pues lo desconocía”, compartió Barrientos Santiago.


A pesar de estar en un puesto de confianza, Barrientos Santiago enfatizó que “lo más adecuado es decir que hasta ese momento se concluye una relación laboral por las razones que sea y yo lo hubiera entendido. Pero no nos pueden sacar por la puerta de atrás”.

Durante el fin de semana siguiente a su salida, dijo, la Secretaría General comenzó a solicitar información directamente a los municipios y a convocar reuniones para tratar el tema de las alertas. “Las peticiones ya no estaban pasando por mí. Entonces durante el fin de semana ya me doy cuenta porque finalmente soy quien coordina y pues a quien le preguntan información relacionada, si requerimiento de información que pues ya la tienes tú”, dijo Barrientos Santiago.

Al ver que a los municipios y a las dependencias les estaban convocando a reuniones, Barrientos Santiago decidió que era el momento de renunciar “pues no hay condiciones de seguir en este espacio porque finalmente es lo que pasó, era lo que iba a pasar. No estarme como orillando a que en algún momento yo renunciara y dije pues no esperemos más tiempo, hay que hacerlo pues en este momento”, afirmó.

A pesar de su salida, Barrientos Santiago dejó un panorama positivo en cuanto a la atención a las dos alertas que hay declaradas en Guerrero, tanto la alerta por violencia feminicida, como la alerta por agravio comparado. “Guerrero es la primera entidad federativa en tener un Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y por ende, la primera entidad federativa en tener ese mecanismo en los Municipios Alertados”, destacó.

El balance que dejó es que Guerrero se ha convertido en punta de lanza en muchas acciones que tenían que ver con la prevención de la violencia contra las mujeres. Logró avances importantes en municipios como Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala. “Zihuatanejo es un municipio que está por, digamos, salir de la alerta. Zihuatanejo es el municipio más avanzado que tenemos en la atención a sus medidas que les corresponden”, asentó Barrientos Santiago.

Foto: Archivo. Cuadragésima Cuarta Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del 13 de diciembre de 2023.

Finalmente mencionó que la CONAVIM ya revisó la solicitud de declaratoria de violencia feminicida para Taxco, petición derivada del secuestro y asesinato de la niña Camila la cual fue admitida. “En este caso estuvo completa y el día de ayer ya realizaron las notificaciones de que  ya Taxco tiene la declaratoria de violencia feminicida. Le notificaron a la peticionaria; Marina Reyna Aguilar”, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here