Compartir

*Marchan en Acapulco por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres

ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA   /

Acapulco, 25 de noviembre de 2022. Mujeres integrantes de diversos colectivos feministas marcharon este viernes sobre las avenidas Costera y Cuauhtémoc, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ahí, la integrante de la Red Feminista Acapulco Revolución Violeta, Ana Gabriela Candela Garzón reprochó la falta de acciones y políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de las mujeres.

«Se ha destinado mucho presupuesto para capacitar y sensibilizar con perspectiva de género a funcionarios de primer nivel, pero no hemos visto que haya habido cambios», dijo.

«La voluntad política, sin presupuesto, no sirve de nada», añadió.

Tras concentrarse en la glorieta de La Diana, las mujeres avanzaron sobre los carriles Base-Centro de la avenida Costera, escoltadas por primera vez por policías turísticos, viales y preventivos.

La presencia de los agentes provocó que la marcha se detuviera en al menos tres ocasiones, para exigirles a los uniformados que se retiraran.

«La policía no me cuida; me cuidan mis amigas», gritaron, tras reprochar la ausencia de autoridades en las ocasiones en que una mujer las necesita.

Mientras avanzaban, las manifestantes realizaron pintas en fachadas de algunos negocios y mobiliario público. Esto provocó una trifulca entre feministas y un guardia de seguridad de un Farmacia Guadalajara, ubicada a unos metros de Galerías Acapulco.

Tras ello, continuaron su avance sobre las avenidas Wilfrido Massieu y Cuauhtémoc, en dirección al Ayuntamiento, donde la marcha concluyó en un mitin.

Durante la movilización, las feministas exigieron justicia sobre el caso de Alma, una mujer asesinada a golpes, presuntamente por su esposo, quien se encuentra prófugo.

La madre de la víctima, pidió el encarcelamiento del hombre y manifestó que la muerte de su hija había dejado cuatro niños huérfanos.

También acudió la hermana de Cristina, una joven víctima de feminicidio cuyo caso no fue difundido en medios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here