Inicio Sociedad Repudian organizaciones la política antiinmigrante de Donald Trump

Repudian organizaciones la política antiinmigrante de Donald Trump

2416
0
Compartir
Foto Scarlett Arias

 

* Demandan que los mil millones que destinó el gobierno para apoyar a los connacionales se apliquen en eso

SCARLETT ARIAS   /

 

Chilpancingo, 1 de febrero de 2017. Guerrero por las Familias Migrantes, movimiento binacional de apoyo, conformado por organizaciones de la sociedad civil del Estado de Guerrero, presentó su pronunciamiento frente a la política antiinmigrante del presidente electo de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump.

Guerrero por las Familias Migrantes en se pronunció en contra del endurecimiento de las políticas de separación de familias guerrerenses  que ha derivado en una crisis humanitaria por la afectación de los derechos universales de los migrantes.

En conferencia de prensa, Guerrero por las Familias Migrantes hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno en México, asegurar la representación de los ciudadanos, dentro y fuera del territorio nacional

El tesorero de la Federación Binacional Guerrerense, Santiago Carrillo habló de la importancia de las organizaciones y los clubes ubicados en algunas ciudades de EUA que ofrecen ayuda a los migrantes en coordinación, y el apoyo de la Casa Guerrero en los Ángeles que atiende a ciudadanos guerrerenses, pues través de ello se ha gestionado que el Registro civil en Guerrero acuda a reglamentar la situación en la que se puedan encontrar los migrantes, actualmente son doscientos casos.

Remarcó que el recurso de mil millones de pesos destinado a la protección de los migrantes, se efectúe para ello.

La coordinadora general de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, Lupita Francisco Cabañas habló de la necesidad de ventanillas para atender la problemática que puedan vivir debido a la deportación o repatriación de ellos y sus familias, así como la implementación de barras de abogados, para la ayuda legal y bilingüe.

El presidente de la Federación Binacional Guerrerense, Gaudencio Vélez, dijo que el gobierno del estado de Guerrero tiene muchas desatenciones, y que no se ha tenido una visita del gobernador guerrerense, sin embargo en este miércoles se comprometió Héctor Astudillo Flores para estar en California el 11 y 12 de febrero.

Finalmente, el coordinador de Asuntos Globales de la Uagro, José Betancourt Villa explicó que la intención es posicionar la agenda migrante en el estado, pues Guerrero es uno de los estados con mayor número de migrantes en estados unidos, también encabeza las tazas de retorno, y las cifras de migrantes y recibe en mayor proporción los recursos por conducto de remesas colectivas, ya sea familiares o individuales pues se ubica como la principal fuente de ingresos al estado, y dentro de las ocho entidades del país con mayor número de remesas, y una tercera parte de su población del estado está en el exterior, formando parte de las migraciones cíclicas o de manera permanente, por lo que parece justo que es justo que la voz de la sociedad civil se escuche y se sienta.

Betancourt dijo que según el INEGI más de 15 mil familias dependen directamente de las remesas, por lo que es importante porque claramente se está en una alerta migratoria.

Guerrero por las Familias Migrantes integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales se formó con mira al Observatorio Binacional que vigile y ayude a cambiar las condiciones de los migrantes en  y su situación de vulnerabilidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here