Compartir

*Dispone que el Gobierno Federal se responsabilice en un acto público

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 27 de enero de 2023. Tras ser detenidos de manera ilegal y arbitraria en enero de 2006, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, este día, en San Juan de Puerto Rico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionó y dictaminó sentencia sobre el caso.

En conferencia de prensa transmitida de manera virtual, el presidente de la CIDH, Ricardo Pérez Manrique, dijo que por unanimidad, se dispuso que el Estado Mexicano es responsable por las violaciones al derecho de la libertad y a la presunción de inocencia, por lo que solicitó al gobierno de México el reconocimiento de responsabilidad en un acto público, además de financiar proyectos productivos, por mencionar algunas sentencias.

Según lo asentado en el caso juzgado, en enero de 2006 fueron detenidos de forma ilegal y arbitraria, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, por parte de agentes policiales en una carretera entre las ciudades de Veracruz y Ciudad de México.

Además, se les aplicó un arraigo y hubo faltas de garantías en el proceso penal que se siguió en su contra, explicaron durante la sesión.

Tras analizado el caso, la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, lo que constituyó la clara violación de sus derechos humanos.

Asimismo, se consideró que el gobierno mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Por último, en la sentencia del caso Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. México, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de México es responsable por la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, así como a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas en contra de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here