Compartir

* El río se salió de repente, alrededor de las 9 de la noche, recuerdan vecinos

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 13 de septiembre de 2017. Alrededor de 10 casas resultaron afectadas en el poblado de El Zapote, en este municipio, luego de que este lunes, aproximadamente a las 9 de la noche, el río que pasa a un costado de la comunidad, creció precipitadamente debido a la fuerte lluvia que cayó en esa zona, e inundó las viviendas, causando también diferentes destrozos.

Foto: Santiago Herrera.

Los habitantes del Zapote, mencionaron que la fuerte lluvia que cayó anoche, duró 40 minutos, tiempo suficiente para que la corriente del río alcanzara una altura de casi dos metros, coinciden en que los niveles del agua fueron creciendo de manera precipitada, por lo que dejaron a una familia encerrada en su casa, mientras que las demás afectadas, no pudieron sacar sus objetos personales.

La única carretera principal del poblado luce llena de lodo, piedras y ramas arrastradas por el río, en algunas casas, aun se puede ver la marca del nivel de altura que alcanzó el agua y en algunos puntos no hay energía eléctrica.

La casa de Alejandro Juárez Flores, campesino y habitante del Zapote, se ubica justo al lado del río que lleva el mismo nombre que el del poblado, su casa construida de cemento, madera y láminas de asbesto quedó rodeada de maleza, lodo y ramas, adentro el agua alcanzó el metro y medio de altura, un refrigerador, un colchón y lodo, es lo único que quedó de sus cosas.

“Fue a las nueve de la noche, comenzó el agua con ganas, fue como media hora y al poco rato, cuando oí que sonó la creciente, abrí la puerta y entró, ya no nos dio tiempo de sacar nada”, señala.

Según los habitantes, ayer por la noche llegó personal de Protección Civil a darles indicaciones y a monitorear la situación, hoy solamente se encontraban dos elementos, mientras que al lugar no ha llegado alguna otra autoridad ni ningún tipo de ayuda.

Metros más adelante, la casa de Angelina Hernández Benítez, quedó llena de lodo, menciona que la corriente arrastró la mayor parte de su cocina, por lo que indica, no tiene con qué cocinar, pues también se llevó algunos alimentos.

Foto: Santiago Herrera.

Durante el recorrido realizado, se observó que un taxi colectivo, de la ruta Kilómetro 30, poblado que se encuentra cerca de la zona, repartía víveres a los habitantes, indican que la colecta fue una iniciativa tomada por los habitantes vecinos para apoyar a los afectados.

En la casa de Osiris Nataly Martínez, la pérdida fue total, el río entró en su casa, alcanzando el metro de alto, inundó el patio, el baño, dos colchones y un ropero quedaron sobre el lodo, su hermana menor, que cursa la preparatoria, perdió sus libros y demás útiles.

“Empezó como a las 9, estábamos acostadas, salimos a ver el río y ya estaba hasta la puerta, me salí sin nada, sin mis cosas”, dijo.

La familia que resultó atrapada por unos minutos, tras la subida de nivel del río, fue rescatada por los mismos vecinos; la casa quedó atestada de lodo, por lo que necesitó alrededor de 7 personas para retirar completamente el lodo.

Entre los daños dejados por el río El Zapote, se encuentra también un pozo de agua potable el cual se encargaba de surtir el líquido a todas las casas del lugar, pues en el arrastre de troncos y piedras, quedó destruido.

Las demás casas resultaron con afectaciones menores, como caída de láminas y lodo en sus interiores, hasta el momento, se encontraban a la espera de la visita de alguna autoridad, para saber si los evacuarán a un albergue temporal o para que se retiren los escombros que dejó la corriente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here