Compartir

La magia de las encuestas. Los números que valen.

Por Guadalupe Rodríguez

Las encuestas son una herramienta de investigación que permite recolectar datos interesantes, opiniones y simpatías de las personas a través de un cuestionario aplicado a ciertos grupos poblacionales; la muestra.

En política las encuestas pueden ser un instrumento decisivo para determinar candidaturas, aunque siempre será un tema polémico y debatible sobretodo para los no favorecidos y sus seguidores.

Una encuesta no sólo mide la intención de voto, sino que arroja luz sobre la percepción de los ciudadanos respecto a cuestiones críticas, revelan tendencias que perfilan el devenir político y, en última instancia, contribuyen a la democracia.

En últimos meses algunas casas encuestadoras han publicado la tendencia que existe entre los candidatos a un puesto de elección popular a nivel nacional y local, en teoría eso sirve para que los partidos puedan evaluar tanto el panorama político como la viabilidad de una candidatura.

¿Como saber que la encuesta representa a la mayoría?

Justo ahí esta el punto conflictivo; en la determinación de la muestra. Si todos los ciudadanos que votarán en una elección tuvieran la misma oportunidad de participar en una encuesta sería una muestra sin sesgos.

Mil cuestionarios aplicados en un universo de 100 mil ciudadanos mayores de 18 años posibles votantes y a través de whattsapp herramienta que no es tan común en la población adulto mayor y en Guerrero donde las telecomunicaciones aun no tienen total cobertura. Podría no ser un diseño muy confiable.

Las encuestas importan.

Los números impactan y por eso es que se publican. Pagadas o no las encuestas venden, en redes sociales; reacciones e interacción. Y a los actores e institutos políticos los obliga a tomar decisiones basadas en los números que arrojan. Así se han determinado muchas candidaturas. Y en todo el país está por determinarse a los candidatos que serán medidos mediante encuestas para los distintos cargos de elección.

¿Se deben tomar en cuenta las encuestas?.

Claro, no hacerlo sería un error pero en justa dimensión. Una encuesta realizada ipso facto para mostrar el crecimiento de un candidato sólo impresiona a quienes desconocen el método y rigor científico de éste instrumento de medición. Sin embargo al factor cuantitativo se deberían agregar los cualitativos; el trabajo político, la capacidad de gestión, la identificación del personaje con la gente y hasta el equipo de trabajo que les rodea.

La mayor de las encuestas es la que se hace el día de la elección, en 2024 se espera una gran participación, se elegirán 1 Presidente de la República, 8 gobernaturas, 128 senadores, 500 diputados federales, y en Guerrero 46 diputados locales y 85 ayuntamientos, aunque históricamente el abstencionismo es el enemigo a vencer.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here