Compartir

 

GABY CARMONA ASTUDILLO   /

 

Acapulco, 19 de mayo de 2021.

Ruth Zavaleta Salgado es candidata a gobernadora en el estado de Guerrero. Su carrera en el ámbito de la política no está en duda, por el contrario, es un personaje que destaca por su experiencia de gobierno, su lucha por visualizar la violencia de las mujeres y niñas, en especial su lucha por la democracia y por las causas más justas.

Ruth Zavaleta Salgado nació en Tepecoacuilco de Trujano, en la Zona Norte del estado, es la candidata al gobierno de Guerrero con las mejores credenciales que participa en este proceso electoral.

La hija predilecta de Tepecoacuilco de Trujano posee un currículo importante, socióloga, maestra, doctora, con estudios reconocidos por la máxima casa de estudios de México en donde impartía catedra de posgrado a las que renunció por venir a Guerrero a participar como candidata a gobernadora.

Ruth Zavaleta ha sido diputada local, diputada federal -tiempo en que fue presidenta de la Cámara de Diputados- pero además fue jefa delegacional y es en este rubro en donde se ganó el reconocimiento público y político de Andrés Manuel López Obrador al reconocerla como la mejor jefa delegacional de la Ciudad de México. Se dice fácil pero no lo es.

Ruth Zavaleta pertenece a la burbuja política nacional, se desarrolló políticamente en la Ciudad de México en donde se forjó una carrera en la Asamblea de Barrios. Tras 15 años de lucha logró alcanzar su primer cargo de representación popular, su fuerza radica en el trabajo de base, en organizar a la gente y encabezar la lucha por defender los derechos de los ciudadanos y de las minorías.

Pero mientras su carrera política iba en ascenso, Ruth Zavaleta nunca apartó los ojos de lo que sucedía y pasaba en el estado de Guerrero y aprovechó cada espacio político para levantar la voz y defender a los suyos. Estaba obligada hacerlo, porque no es de las que se quedan calladas ni acostumbra bajar la cabeza y menos la mirada.

Y de mirada y carácter fuerte, Ruth Zavaleta Salgado participa en el proceso electoral del 6 de junio como candidata a gobernadora en Guerrero, tiene el propósito de visualizar la violencia que viven las mujeres y niñas en esta entidad suriana y lo hace con un partido político que no está a la altura de lo que la guerrerense representa en el ámbito de la política nacional. Eso puedo asegurar, que MC en Guerrero no tiene idea de la calidad de candidata que tienen porque es un partido misógino.

Un partido político que fue desmantelado en su estructura electoral cuando el dueño de la franquicia -Luis Walton Aburto-  decidió llevarse su capital político que tanto dinero le costó, pero dejó incrustados a sus lacayos en el arte de la simulación, la grilla barata y la negociación.

Ruth Zavaleta lo sabe ahora, pero no es de las que renuncian ante situaciones adversas, como guerrerense bien nacida, sabe que nada se puede hacer cuando los demás no están listos para romper los pactos políticos, criminales y patriarcales tan normalizados en la entidad.

Ruth Zavaleta es una política profesional, directa, que rechaza la simulación, la mentira y el engaño. La mujer nacida en Tepecoacuilco de Trujano tiene claro lo que pasa en Guerrero, ojalá puedan escuchar su mensaje. Veremos qué pasa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here