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“Sabíamos que el muelle se iba a caer”, admite contratista

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Foto Hercilia Castro.

 

* En su oportunidad se dio aviso a Capitanía de Puertos, dice Enrique Torres

 

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 27 de marzo de 2017. El encargado de despacho de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Víctor Hugo Mendoza Otero, expresó que el colapso de la primera plataforma de embarque o estribor del muelle, se debió a las malas condiciones en que se encontraba y por el oleaje.

Luego de que a temprana hora se cayera esa plataforma del lado derecho que se encuentra hacia el mar, Mendoza Otero señaló que se encuentra acordonada el área, pero no se usará de forma indefinida el muelle.

El accidente, que fue entre las 7 y 8 de la mañana, no dejó pérdidas humanas, ni tampoco daños a embarcaciones, informó.

El apoderado legal de la empresa Enroll Projection and Construction, Luis Enrique Torres señaló que su empresa realizó los trabajos de rehabilitación en 2015, aclaró que fueron dos trabajos distintos.

Una de las obras fue de carácter definitivo, la cual no fallará en un plazo menor de 30 años, y la parte volátil que da al mar, esa era temporal, y es la que se ha usado para embarque y desembarque de los lancheros y cruceros.

Señaló que la empresa ha seguido haciendo trabajos sobre el muelle como la perforación, estudios de batimetría, topografía marina, con lo que el gobierno del estado que los contrató, sí piensa, dijo, en una nueva estructura.

Sobre la inhabilitación del muelle, consideró que es conveniente que se esperen a los estudios, y al contrario, el colapso fue favorable “porque nosotros ya sabíamos que esa plataforma era la que estaba más dañada; lo sabíamos y lo manifestamos a la capitanía de puerto”.

“También nos da idea, de la estructura, de cómo se encuentra en esa parte, que al final de cuentas no es la base principal, sino una estructura complementaria porque no forma parte del muelle, sino como su nombre lo indica, es una plataforma de abordaje, de un costado lateral del muelle”, dijo.

Subrayó que en 2015, la empresa sí trabajó sobre las cuatro plataformas en la parte superficial y el parón de protección, pero no se trabajó en cimentación por no haber forma de hacer el trabajo y faltaban estudios para determinar el estado del muelle.

De los estudios, dijo que será en un plazo de tres meses, aunque ahora llevan un mes de trabajos a marcha forzada.

Ahondó que la marejada causada por el mar de fondo, fue lo que provocó que se colapsara la plataforma.

Agregó que no se puede adelantar a dictaminar si el muelle puede usarse o no, pues es preferible esperar los resultados de los estudios.

En diciembre de 2015, el gobierno del estado invirtió 2 millones 800 mil pesos para la rehabilitación del muelle, luego de las protestas de los lancheros.

El muelle de Zihuatanejo, tiene una edad de 66 años, y está concesionado a la SCT, sin embargo, no se ha anunciado que haya un proyecto del gobierno federal para hacer otro muelle o la reparación.

 

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