Compartir

*Precisó que el acuerdo fue “decisión de los señores del crimen organizado”, sin mediador

*“Hoy me reuní con uno de estos personajes, y fue el que me lo dijo”, relató

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 15 de febrero de 2024. El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló la existencia de una supuesta tregua entre los grupos criminales los Tlacos y los Ardillos, que se disputan el territorio en Chilpancingo.

En una entrevista en el programa de Carlos Loret de Mola, de Latinus, Rangel Miranda dijo no saber cuánto duraría esa tregua, ya que depende de la buena voluntad de los participantes, sin embargo, aclaró que la decisión que tomaron no fue por ninguna mediación, sino por decisión de los propios “señores del crimen organizado”.

El religioso relató que se enteró del asunto porque se reunió con uno de ellos y este le contó los pormenores del acuerdo.

“El día de ayer, miércoles, se llegó a una tregua entre los dos grupos que estaban peleando Chilpancingo, o sea, los Tlacos y los Ardillos. Ya había bandos, había de una parte, de la otra, los grupos, se iban a enfrentar el día de ayer, pero prevaleció la prudencia, y entonces llegaron a un acuerdo, afortunadamente. Esa es la noticia buena”, señaló.

-¿Cuánto dura esa tregua, es decir, cuál es el pacto, y quién fue el negociador, quién fue el intermediario, quién fue el mediador de este acuerdo? -preguntó Loret de Mola.
-Mire, yo le puedo decir: ¿cuánto va a durar? Depende de la buena voluntad de los grupos y depende de la gente que apoye este pacto. Pero aquí en México, es de los mismos señores del crimen organizado, ellos fueron los que pactaron esta tregua.

Relacionó la tregua con las presiones del gobierno, la licencia por seis meses de la fiscal del estado, y el despido del delegado de Transportes. Dijo que el pleito es que se iban a otorgar como 135 placas de transporte “y se la estaban peleando los dos grupos”. Remarcó que “el mérito (de la tregua) fue de estos mismos señores”.

Rangel Mendoza consideró que esta tregua de Chilpancingo, podría ser como una lucecita para otros grupos en otras partes del estado. “Hoy estuve con uno de estos personajes y fue el que me comunicó de primera mano, esta tregua y esta pacificación”, señaló.

En relación con la política y el narcotráfico, cuestionado por el entrevistador, el religioso dijo que “la actitud del gobierno ha sido abandonar mucho a la gente. Entonces, este vacío de autoridad, este vacío moral, lo han llenado estos señores del narcotráfico; hoy le hacen más caso a un narcotraficante que a un político, eso es una realidad: por eso ganan los candidatos de los narcotraficantes, porque tienen en sus manos a la gente, por el apoyo, la ayuda, la cercanía, que ellos le han dado”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here