Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 30 de noviembre de 2023. Durante las comparecencias de los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SPC), Roberto Arroyo Matus, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura se declararon dispuestos a trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico, que permita la implementación de mejores políticas públicas en materia de prevención de riesgos y protección civil

Las y los legisladores, además, asumieron el compromiso para el cuidado del medio ambiente, favoreciendo la oportuna y mejor respuesta a la cada vez más constante y desastrosa aparición de fenómenos naturales.

En el inicio de la ronda de preguntas, la diputada Patricia Doroteo Calderón pidió al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hacer un balance del antes y después, así como una proyección a futuro en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

Por su parte, el diputado Olaguer Hernández Flores preguntó porque no se integró la mayor cantidad de bosque de la Sierra de Guerrero en el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste, y por qué no se hace uso de las hidroeléctricas para producir energías saludables en favor de 14 municipios de la parte alta de la Sierra, así como la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, entre otros cuestionamientos.

En su oportunidad, el diputado Antonio Helguera Jiménez expuso que el huracán Otis evidenció que en Guerrero se deben fortalecer los mecanismos preventivos y reactivos de protección civil, así como mejorar la coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno y empresas privadas. Ante esto, preguntó qué acciones realizó el Centro Estatal de Alertamiento, como órgano responsable de informar a la población, antes de la llegada del huracán, las medidas implementadas en materia de prevención, auxilio, rescate y registro de daños y en qué etapa de emergencia se encuentra la zona afectada.

En su turno, la diputada Jennyfer García Lucena cuestionó si la inversión aplicada en mantenimiento preventivo de estaciones, repetidores y puesto central que conforman el Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco es suficiente, y si este permitió monitorear en tiempo real el paso de la tormenta tropical Otis y su evolución hasta convertirse en huracán.

En su intervención, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz señaló que la gestión de riesgos es la clave para tomar medidas preventivas y reactivas adecuadas que eviten daños a la población. En ese sentido, preguntó a cuánto asciende la inversión total en el año de gobierno que se informa, incluyendo inversión estatal y federal, y en qué rubros.

La diputada Nora Velázquez Martínez externó un reconocimiento a directivos y personal de la Secretaría de Protección Civil por su labor, valentía y profesionalismo con que enfrentan las contingencias. Después de ello, solicitó al titular abundar en relación a un diagnóstico sobre amenaza o probabilidad de ocurrencia de una situación de riesgo; la conformación de planes y programas específicos en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la participación social; y las acciones y compromisos adquiridos con los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Civil, y las recomendaciones para atender la situación de riesgo en colonias del norponiente de Chilpancingo.

Por su parte, el diputado Manuel Quiñónez Cortés preguntó al responsable de la protección civil si se contempla la creación de algún fondo estatal de apoyo a la población, que permita enfrentar de manera urgente situaciones como la ocurrida en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Por otro lado, al secretario de Medio Ambiente preguntó desde cuándo se encuentran fuera de operación dos estaciones de monitoreo ambiental, cuánto se requiere para rehabilitarlas, y su opinión sobre el costo beneficio de contar con estas estaciones.

Cerró las intervenciones la diputada Beatriz Mojica Morga, reconociendo en principio la labor de ambas secretarías y la estrecha y eficiente coordinación que sostienen con los diferentes órdenes de gobierno en las labores de recuperación de las zonas devastadas por el huracán Otis.

La legisladora también recomendó ver hacia el futuro y establecer medidas más estrictas, aunadas al reforzamiento de la legislación, para construir viviendas y edificios con los mayores elementos de protección civil, y procurando siempre el cuidado del medio ambiente.

Apuntó, por último, la urgencia de invertir más en la prevención, para lo cual pidió a los comparecientes hacer sus aportaciones para que la legislación avance al respecto, de la mano del presupuesto necesario.

En la síntesis del estado que guarda su dependencia, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, destacó que en estos dos años ha sido prioridad el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos, no sólo para atender las emergencias y desastres naturales, sino para prevenirlas de manera oportuna, y así disminuir su impacto en las personas y su entorno.

En el caso del último huracán que azotó al puerto de Acapulco, resaltó que fue un fenómeno natural totalmente anómalo y fuera de toda predicción meteorológica, mismo que marcará un antes y un después no solo en el estado sino en el país.“No obstante, con este brutal impacto la sociedad demostró que toda acción preventiva ha ido impulsando la cultura de la autoprotección, volviéndose así más resiliente con cada trágico fenómeno ocurrido en el estado”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable expuso que la dependencia ha basado su estrategia de trabajo en el Plan Estatal de Desarrollo y en los objetivos de desarrollo que contempla la Agenda 2030, para contribuir a una mejor calidad de vida y salud ambiental.

Entre los logros de este segundo año de gestión destacó la elaboración del Reglamento de la Ley de Cambio Climático y la creación de la Policía Ecológica, que exitosamente ha contribuido a disminuir los delitos ambientales en Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here