Compartir

* Con ello se define quién será coordinadora de organización en Acapulco, sostiene Marcial Rodríguez Saldaña

* Rechaza la versión de que habrá encuesta y que participarán dos hombres

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 12 de noviembre de 2017. La abogada Leticia Castro Ortiz se sumó a la candidatura de la magistrada Adela Román Ocampo para el cargo de coordinadora de organización municipal, con lo que se logró el consenso, se eliminó la posibilidad de una encuesta y quedó descartada la posibilidad de que la dirigencia nacional presente propuestas adicionales, expresó el consejero nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de otros consejeros, el también secretario general de Morena en el estado, recordó que en Acapulco el Consejo Estatal determinó que se eligiera a una mujer, y se integró una terna compuesta por Digna Marroquín Cisneros -quien se autodescartó por su militancia activa en el PAN y su deseo de seguir en ese partido-, Leticia Castro y Adela Román.

Rodríguez Saldaña mostró “un documento de parte de la otra compañera que también se enlistó en la terna, en donde se suma a una propuesta que ha generado consenso en el caso de Acapulco, que es la licenciada Adela Román Ocampo”.

Explicó que lo que se busca al interior del partido es la generación de consenso, pues dijo, fue el acuerdo del Consejo Nacional, por lo que aclaró que de los rumores vertidos en el sentido de que habrá una encuesta para incluir a varones, para coordinador de organización en Acapulco, que “no hemos recibido esa información, ni tenemos oficialmente ese dato, por lo tanto lo que vale ahora para nosotros es el acuerdo del Consejo estatal”.

“Refrendamos en el 100 por ciento de los que estamos aquí, nuestro respaldo al proceso de consenso en Acapulco, por lo tanto esa información que estuvo circulando estos días en redes sociales (de que habría una encuesta con dos varones), no es oficial, porque no ha sido comunicada al órgano que es el Consejo Estatal, a nosotros que somos las consejeras y consejeros”, dijo.

Agregó que ya está en poder de la dirigencia de Morena, el documento donde Castro Ortiz firma en favor para sumarse al consenso en favor de Román Ocampo.

-¿Quiere decir que Adela Román va como puntera?

-Eso lo está procesando el Comité Ejecutivo Nacional, nosotros no podemos anunciar eso, porque lo hará el comité ejecutivo nacional en su momento, pero la información que tenemos como consejeros, es que el consenso esta ya dado en Acapulco.

Explicó que el Consejo Nacional mandató al Estatal para buscar en primer lugar el consenso, solo si este no se daba, se presentarían ternas.

“Solamente cuando no hay consenso entonces, el comité Ejecutivo Nacional puede proponer para encuestarse más personas, pero en este caso como ya hay consenso sobre una ya no se tiene que hacer encuesta, porque ya se cumplió un mandato del Consejo Nacional, del que hagan consenso y si no hay consenso entonces ya la encuesta”, explicó.

Rodríguez Saldaña recalcó que lo que buscan en varios municipios del estado, es evitar que “las encuestas lo más posible y que se generen los mayores consensos, ya en varios municipios hay pláticas, ha habido pláticas posteriores a la sesión del consejo estatal y vamos a hacer el máximo esfuerzo para generar consensos, para evitar las encuestas en lo que sea posible”.

Señaló que tampoco habrá un cambio de género para el coordinador de organización para los municipios en los que será mujer quien lleve la candidatura.

“El Consejo Estatal de Morena, en una sesión realizada en Chilpancingo, llevó a cabo un sorteo para la elección de sus coordinadores y coordinadoras de organización, en los municipios más importantes de Guerrero, como Teniente Azueta, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo Acapulco, el sorteo dio como resultado que sean mujeres las coordinadores de organización, este resolutivo es irrevocable porque el Consejo Estatal es el máximo órgano de representación en Guerrero y está facultado por el Consejo Nacional de Morena para tomar estas determinaciones”, señaló.

Desmintió que se vayan a incorporar una encuesta con el género de varones para Acapulco y que incluso en la agenda de la próxima sesión del Consejo Nacional, en la Ciudad de México “se va a entregar un informe, respecto del avance del proceso de selección de coordinadores y coordinadoras de organización a nivel nacional, en donde se va a incluir Guerrero y Acapulco y en Acapulco será coordinadora mujer la que encabece los trabajos de organización de Morena en este municipio”.

Rodríguez Saldaña estuvo acompañado por la consejera estatal Matilde Testa García, el consejero estatal Ignacio Pérez Parra y el consejero nacional Juan Carlos Manrique.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here