Compartir

* Avala 52 % la sustitución por el INEC; 78 %, por elegir a consejeros y magistrados mediante el voto; 87 %, por reducir diputaciones; y 72% por disminuir financiamiento a partidos

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 02 de noviembre de 2022. De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), 52 por ciento de los mexicanos estarían de acuerdo en su desaparición y sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas (INEC) propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, 9 de cada 10 encuestados se mostraron en favor de al menos alguna de las principales propuestas contenidas en la iniciativa de reforma electoral presentada por el Presidente al Congreso en abril pasado, como disminuir el número de diputados, reducir el financiamiento a partidos políticos, o elegir por votación ciudadana a los magistrados y consejeros electorales, e incluso la desaparición de los órganos electorales locales.

La medición fue dada a conocer desde la noche del martes por diversos medios de comunicación de la Ciudad de México y algunos del extranjero, como El País, de España.

De acuerdo con los datos públicos, 52 por ciento de los encuestados consideró adecuada la desaparición del INE y su sustitución por el INEC aunque solo 17 dijeron estar muy a favor y 35 solo a favor de la medida.

En la pregunta específica de si está de acuerdo con que se realice una reforma electoral, los encuestados respondieron que sí, en 51 por ciento; no obstante, solo 23 por ciento dijeron que es muy necesaria, y 25 dijeron estar de acuerdo, pero que no es muy necesaria.

Respecto a que las consejerías y magistraturas electorales se definan por votación ciudadana, 78 por ciento estuvieron de acuerdo; y 72 por ciento dijeron que los partidos políticos gastan mucho dinero, de los cuales, 92 por ciento se mostraron a favor de reducirles el financiamiento.

Del mismo modo, 43 por ciento consideró que el INE gasta mucho dinero y 53 por ciento de este grupo se pronunció por disminuirle el presupuesto. El 85 por ciento de los encuestados cree que disminuir el presupuesto al INE no afectará su derecho a votar, porque asocia el gasto excesivo con altos salarios y no con un gasto operativo.

En cuanto a ampliar el voto electrónico, 68 por ciento dijo estar de acuerdo.

El INE, aunque la mayoría está de acuerdo con su desaparición y sustitución por el INEC, goza de buena aceptación, como lo muestra el que 67 por ciento dijo confiar en él y 65 por ciento consideró que tuvo buen desempeño, aunque 16 por ciento dijo que es una institución corrupta; 15 por ciento, que realiza fraudes; y 14 por ciento, que tiene acuerdos con políticos.

De acuerdo con los datos públicos, la encuesta, vía telefónica, se levantó entre 9 y 10 de septiembre con 400 entrevistas efectivas, representativas de la población del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here