Compartir

*Guerrero aplica recursos y herramientas favorables para dar atención a la movilidad humana

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 28 de junio de 2023. Con el objetivo de vislumbrar rutas de colaboración que permitan hacer frente a los retos y oportunidades que brinda la movilidad humana, el Director General de Vinculación con Organismos Internacionales, Daniel Agis Eslava y la Directora de Atención a Migrantes Internacionales, Gabriela Parra Morales, en representación de la titular de la SEMAI, Silvia Rivera Carbajal, participaron en el «Encuentro de movilidad humana y desarrollo: cultivando vínculos para avanzar más”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro es un espacio para conectar actores del sector público, sector privado y agencias de cooperación, alinear voluntades, vincular necesidades con oportunidades y crear conexiones que faciliten la cooperación para dar atención oportuna a esta situación, misma que viven familias guerrerenses.

Durante el evento Daniel Agis Eslava, expuso las necesidades que enfrentan los migrantes guerrerenses nacionales e internacionales, ya sea por la movilidad voluntaria o forzada, por ello comentó que el gobierno de Guerrero que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aplica recursos y herramientas para atender y dar soluciones a esta temática.

Entre las acciones que el gobierno del estado promueve en favor de los connacionales se encuentran el “Registro Estatal de Organizaciones Migrantes”, el levantamiento del padrón de jornaleros agrícolas, el Programa de Oportunidades Educativas, la vinculación con la Embajada Americana, el Programa Regreso a Casa, así como la colaboración con los gobiernos municipales y organismos internacionales.

Por su parte, Gabriela Parra Morales, expresó que las buenas prácticas aplicadas en beneficio de las personas con movilidad en el estado pueden contribuir a la colaboración multisectorial, “Guerrero es un estado solidario con la población en contextos de movilidad”, subrayó.

Durante el desarrollo del encuentro, Gabriela Ríos, Jefa de Exploración del Laboratorio de Aceleración, comentó que el PNUD trabaja por un mundo donde la migración sea una opción, donde el viaje que emprenden las personas migrantes se realice de manera segura y legal, y donde la movilidad humana sea una oportunidad para el desarrollo sostenible. Asimismo, reconoció la participación de diferentes actores para generar cambios sostenibles en el mediano y largo plazo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here