Compartir

*Está vinculada al PRI y es acusada de nepotismo: Norma Hernández *Su designación no garantiza la imparcialidad en su desempeño en el cargo por los próximos 7 años, afirma la legisladora

ANG   /

Chilpancingo, 29 de octubre 2019  (ANG). La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez denunció que fue avalado por los tres senadores de Guerrero la designación de dos magistradas electorales del estado, a pesar de que una está vinculada con el PRI y es señalada de nepotismo, por lo que no se garantiza la imparcialidad en su desempeño en el cargo por los próximos 7 años.

En la recta final de la sesión de este martes, la morenistas subió a tribuna para señalar directamente a los senadores; Manuel Añorve Baños del PRI y de su partido, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio quien junto a 94 representantes de la cámara alta del Congreso de la Unión, aprobaron la designación de nuevos magistrados en sustitución de René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz.

Para Guerrero fueron designadas con 97 votos a favor Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, por un periodo de siete años, como nuevas magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Por lo que Norma Otilia afirmó que era «Preocupante» que no se hayan cubierto las bases de la convocatoria en el caso de Alma Delia Eugenio Alcaraz quien tan solo unas horas antes renunció a su cargo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Estado de Guerrero, donde afirmó existe un expediente donde fue denunciada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por presuntos actos de nepotismo, incluso recordó que la recién designada fue asesora de la diputada priísta Alicia Zamora Villalba hasta hace algunos días.

Estas declaraciones abrieron un debate con su homóloga quien solicitó el uso de la tribuna, para asegurar que no existía alguna injerencia en la designación, y lamentar que la representante del distrito uno estuviera criticando un tema de paridad de género donde dos mujeres fueron designadas y donde incluso afirmó que era lamentable que fuera siempre en contra del avance de las mujeres como sucedió con la reincorporación de la diputada del PVEM, Eunice Monzón quien habría solicitado licencia para dejar su espacio a un hombre.

Por alusiones, la legisladora regresó a tribuna afirmando que la designación de las magistradas y su señalamiento no era por un tema de paridad, si no de legalidad en la impartición de justicia «No solapan nada esto que sea irregular», incluso recordó que en el tema de PVEM a pesar de no ser del mismo partido se luchó para que el espacio fuera para una mujer, acción que no avaló el PRI.

Incluso los conminó para que en las próximas designaciones de  magistrados y del próximo titular del organismo de derechos humanos, estos espacios sean para una mujer y donde ellos avalen estos posicionamientos.

«Esto no es un tema de paridad, este es un tema de legalidad de imparcialidad, estamos hablando de los magistrados de  los que imparten justicia, con que legalidad va a establecer estas reglas de independencia cuando está vinculada a un partió. Entonces eso es lo que tenemos que SEÑALAR. En segunda que bueno que tomó el tema de la compañera Y quiero recordArles y refrescarles la memoria que quienes luchamos por la posición de una mujer siempre hemos sido el grupo parlamentario de MORENA. Quien hizo uso de la palestra, es gracias a Morena y no por ustedes, ustedes fueron cómplices de lo que le han hecho a muchos diputados y diputadas que a nivel nacional su partido, que hacen estas tranpitas para que se queden hombres.
Si en verdad estuvieran a favor de la paridad el Gobierno del estado no tendría sólo una Secretaría, si realmente estuviéramos en esa situación estaríamos viendo esos espacios en los tribunales. Quiero decirles que vamos a trabajar por la paridad, vamos a luchar por esos espacios para que sean mujer los consejeros del Tribunal de justicia y de derechos humanos, ahí verdaderamente vamos a ver si el grupo parlamentario del PRI está con las mujeres» Expresó. ANG

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here