Compartir

*Se fortalecen acciones para controlar el dengue y sus complicaciones mediante manejo integral

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 12 de octubre del 2023. Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y con el objetivo de prevenir y controlar el dengue en la entidad, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), realizó la Sesión del Comando Estatal de Gestión de Incidentes para atender el Dengue.

Durante la sesión del comando, el cual está integrado por todo el sector salud en el estado, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, en representación de la secretaría de salud, Aidé Ibarez Castro, mencionó que el dengue es considerado un problema de salud mundial, del país y por ende del estado.

Detalló que se ha observado un incremento en la transmisión del virus del dengue en la región de América Latina, derivado de factores como la pandemia del Covid, presencia del serotipo 3, asociado a presencia de casos de dengue grave y debido a la densidad poblacional de mosquitos como resultado del cambio climático.

Ante este escenario puntualizó requiere que se fortalezcan las acciones preventivas y de control con una coordinación interinstitucional con los distintos niveles de gobierno, en 4 ejes fundamentales: Atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos, para frenar el alza de casos.

Explicó que este comando estatal se integra, siguiendo las recomendaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), encabezada por Ruy López Ridaura, durante la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue), efectuada en días pasados, como parte de los esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika, chikungunya. En la cual participó Guerrero, junto a representantes de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, para impulsar estrategias que permitan disminuir la incidencia, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos padecimientos.

Por su parte el director de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, presentó el panorama epidemiológico estatal respecto al dengue. Informó que hasta la semana 39 en el país se tiene un registro de 29 mil 956 casos. Y que Guerrero se ubica en el lugar número 7 a nivel nacional con 1 mil 165 casos confirmados. De estos 432 se clasifican en dengue no grave, 671 dengue con signos de alarma y 62 dengue grave.

La región donde se han presentado un mayor número de casos es en Acapulco, seguida de la Norte, Centro, Costa Chica, Montaña, Costa Grande y por último Tierra Caliente.

Informó que la dependencia estatal ha abatizado en promedio un millón 883 mil 493 casas en la entidad, y nebulizado 99 mil 935 hectáreas, además de 112 mil 944 casas rociadas, pero insistió en la importancia de que todo el sector de la población participen en las acciones para impactar y evitar que se sigan presentando casos de dengue en sus diferentes variedades clínicas derivado de la circulación simultánea de los 4 serotipos en Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here