septiembre 23, 2026

Sheinbaum pide revisar cifras de desplazamiento forzado en Guerrero que publicó el INEGI

La presidenta señaló que el dato incluye movimientos provocados por violencia e inseguridad y por fenómenos naturales; planteó analizar la metodología y, de ser necesario, realizar una encuesta específica

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar con el INEGI la información sobre desplazamiento forzado incluida en la Encuesta Intercensal 2025, luego de que los resultados mostraran a Guerrero como la entidad con el mayor porcentaje de población en hogares afectados por este fenómeno.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum explicó que solicitó a la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, conocer con precisión cómo se formuló la pregunta utilizada para medir el desplazamiento y qué situaciones fueron consideradas.

“Parece Guerrero, por ejemplo, el de mayor desplazamiento, pero suman por fenómeno meteorológico y por situación de violencia o inseguridad”, señaló.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025, en Guerrero 16 mil 200 hogares tenían al menos una persona que cambió de residencia debido a inseguridad o violencia. En esos hogares vivían 54 mil 300 personas.

Además, 21 mil 100 hogares registraron al menos un integrante que cambió de residencia debido a catástrofes naturales o provocadas por actividades humanas; en ellos habitaban 69 mil 300 personas.

En conjunto, 123 mil 600 personas residían en hogares donde al menos un integrante había experimentado alguno de estos tipos de desplazamiento. La medición del INEGI identifica a la población que vive en esos hogares, por lo que la cifra no significa que las 123 mil 600 personas hayan cambiado directamente de residencia.

Sheinbaum puso como ejemplo los efectos que tuvieron los huracanes Otis y John en Guerrero, particularmente en Acapulco, donde reconoció que algunas personas migraron mientras se recuperaba la actividad económica.

“Entonces quedamos de trabajar particularmente el tema de los desplazados, porque la pregunta puede ser a dónde llegaron o a dónde se fueron”, explicó.

La presidenta agregó que, a partir de la revisión metodológica, se determinará si es necesario realizar una encuesta específica para conocer con mayor precisión las causas y características del desplazamiento interno en el país.

Menos nacimientos y una población que envejece

La mandataria también se refirió a otro de los resultados de la Encuesta Intercensal: el crecimiento poblacional se redujo y la población mexicana presenta un proceso de envejecimiento.

El INEGI reportó una población de 130 millones 911 mil 314 personas en 2025 y un crecimiento promedio anual de 0.7 por ciento. La edad mediana pasó de 29 años en 2020 a 32 años en 2025.

Sheinbaum también destacó la reducción en el número de niñas y niños pequeños y planteó que antes de impulsar políticas para incentivar la natalidad se debe analizar por qué las nuevas generaciones están teniendo menos hijos o deciden no tenerlos.

“Hay que entender sociológicamente, con psicología social, todas las especialidades, exactamente qué está pasando en los jóvenes que hoy deciden no tener hijos o sólo tener un hijo”, dijo.

Señaló que entre los factores a considerar está el hecho de que las mujeres participan cada vez más en el mercado laboral y tienen hijos a edades mayores, además de que la disminución de los nacimientos es un fenómeno que también se observa en otros países.

Related Posts