Inicio Sociedad A golpes, policías estatales disuelven paro de transportistas en Azueta

A golpes, policías estatales disuelven paro de transportistas en Azueta

2247
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

* Desde las 7 de la mañana detuvieron sus actividades; a las 8 de la noche, actuaron los antimotines

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Foto Hercilia Castro
Foto Hercilia Castro

Zihuatanejo, 9 de enero de 2016. Policías Estatales antimotines, disolvieron a golpes el paro laboral que mantenían las 22 asociaciones de transportistas de Azueta, luego de que estuvieran desde las 7 de la mañana estacionados sobre la glorieta de la Fuente del Sol.

La refriega que fue cerca de las 8 de la noche, comenzó cuando los estatales trataron de disuadir a los inconformes de que dejaran de parar a sus colegas que aún estaban dando servicio y no se unieron al paro.

La discusión terminó en un pleito a pedradas, sin embargo, los estatales golpearon a los transportistas llegando minutos después la ambulancia de la Cruz Roja.

De manera extraoficial, se supo de la detención de un transportista.

El hecho violento ocasionó que los transportistas, que horas antes habían dicho que el paro sería indefinido, tuvieran que levantar el plantón, debido a la reprimenda.

Foto Hercilia Castro.
Foto Hercilia Castro.

En el transcurso del pleito, los antimotines se desplegaron no solo por la Fuente del Sol, sino por la Comercial Mexicana, lo que ocasionó que los empleados de ese establecimiento comenzaran a resguardar las entradas por seguridad.

 

Que se reviertan las reformas estructurales, la exigencia

Previo al conato de violencia, las 17 asociaciones de transportistas del municipio de Azueta, se declararon esta mañana en paro indefinido y con la exigencia de que las reformas estructurales, principalmente la energética, sean revertidas.

Foto Hercilia Castro.
Foto Hercilia Castro.

Desde las 7 de la mañana, los más de 2 mil transportistas, entre taxistas, urvan, transporte urbano y sub urbano, doméstico y de mudanzas ya se concentraban en la explanada del Infonavit El Hujal.

Ahí, al ritmo de la canción reguetonera, El Taxi, los inconformes comenzaron su mitin, dirigiendo a sus compañeros para que salieran de forma ordenada para recorrer desde ese Infonavit, pasando por el ayuntamiento, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y la delegación de Finanzas.

Antes de salir del Infonavit El Hujal, fueron bloqueados y cuestionados por policías estatales, quienes en todo momento estuvieron detrás de la marcha rodante.

Cerca de las 8 de la mañana, la Policía Estatal trató de bloquear a los transportistas queriéndolos encapsular, pero terminaron dejándolos pasar.

Los taxistas, al igual que los manifestantes de días pasados, señalaron que el movimiento era pacífico y que los comerciantes y empresarios podían abrir sus negocios sin ningún temor, aunque demasiados negocios lucían cerrados.

Al dar vuelta por la delegación de Finanzas, los taxistas colocaron una manta en rechazo al gasolinazo.

Mientras, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), cerraron las instalaciones y sólo hicieron acto de presencia para checar tarjeta.

En el ayuntamiento, como medida precautoria, nadie laboró y las puertas de la casa del pueblo, estuvieron cerradas y resguardadas por policías municipales.

Foto Hercilia Castro.
Foto Hercilia Castro.

Al final, las más de 2 mil unidades, entre taxistas, urbaneros y choferes de microbús se quedaron estacionados sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo y la glorieta cercana a la Fuente del Sol.

Los taxistas señalaron que fue gracias al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río que nacionalizó el petróleo y al ex presidente Adolfo López Mateos quien también nacionalizó la industria eléctrica, sin embargo, con el presidente Enrique Peña Nieto se ha vendido el patrimonio nacional.

Para las 10 de la mañana, todos los taxistas y choferes de camiones y combis, ponían consignas en los medallones de los carros en rechazo al gasolinazo.

En algunas, se leía “Fuera Peña Nieto”, “No pago a Finanzas”, o alguna chusca como la de “liberen al Chapo”.

A los choferes que no se unían o estaban dando servicio, los obligaban a detenerse y les pintaban el parabrisas, a algunos camiones que iban con pasajeros, los hicieron detenerse y le pidieron a las personas que se bajaran.

Uno que otro pasajero renegó de que no los dejaran llegar a su destino, pero la mayoría comprendió el motivo de la movilización.

Cientos de automovilistas tocaban el claxon a favor del plantón, y no faltaron los comerciantes ambulantes que aprovecharon para vender desde plátanos fritos, hasta aguas de sabores, bolillos rellenos, atole y ensaladas.

Cerca de la 1 de la tarde, un taxista sufrió una lesión en un brazo por parte de un conductor, lo que hizo que llegara la ambulancia por él y fuera trasladado al hospital por posible fractura.

Para las 3 de la tarde, la postura de los dirigentes de las 17 asociaciones, más cinco organizaciones foráneas de los municipios de La Unión y Petatlán, fue la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto, dé marcha atrás al gasolinazo y a “la mentira de la reforma energética”.

Entre las acciones anunciadas, se planteaba que de no tener respuesta por parte de algún legislador local o federal, bloquearían la CFE, la dirección de Finanzas, el Fibazi y el ayuntamiento.

El dirigente Alfonso Sánchez Rivera, destacó que la movilización de los transportistas se debía exclusivamente al movimiento nacional contra el incremento de la gasolina y ahora, la renuncia de Peña Nieto.

Sánchez Rivera enfatizó que el incremento golpea a todos, como las amas de casa quienes ya sufren el alza de la canasta básica.

“Lo que queremos es o una de dos, que se deroguen todas las reformas, o que se dé un subsidio, porque sabemos que hay otros estados donde hay subsidios”, dijo.

Subrayó que el paro sería por días, incluso por semanas, y en caso de que otros movimientos les pidieran el apoyo, ahí estarían si son invitados.

Por su parte, Jorge Juan Herrera Pérez Barca enfatizó que todos los sectores deben de participar en la movilización, “porque este es un movimiento de respeto, no somos delincuentes, los delincuentes están en la cárcel”.

Cuestionó la impunidad en los crímenes y el gasolinazo, como algo aberrante “ya nadie cree en un gobierno que nos está gobernando, valga la redundancia, cómo es posible que nos quite la ayuda a las escuelas, a los hospitales, a toda la industria que alimenta a un pueblo, a ver, a dónde vamos”.

Los transportistas en su conferencia convocaron a la sociedad en general a que no pague tenencia, ni impuesto predial, hasta que se reviertan las reformas.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here