Compartir

 

 

*  Las citas previas tardan hasta 13 días, afirman; piden publicar acuerdo y sentencias que estaban antes de la pandemia 

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 06 de julio de 2020. Integrantes de Foro Guerrerense de Abogados y de los colegios de Abogados Carlos Arellano García y Benito Juárez, así como litigantes independientes, demandaron al Tribunal Superior de Justicia que agilice los trámites para la aplicación de la justicia pueda concretarse. 

Específicamente, según explicó la presidenta del Foro, Perla Maldonado Rodríguez, están pidiendo al presidente del TSJ, Alberto López Celis, que el 3 de agosto, cuando se reabra las puertas del Tribunal, ya estén publicados los acuerdos y las sentencias que estaban listos antes de la pandemia y los que ingresaron durante esta, pues señaló que en tiempos normales el personal judicial retraso estos documentos con argumentos como que no están cosidos los expedientes o no están publicadas las sentencias. 

«Sería realmente injusto que cuando regresen, se encuentren las cosas en el mismo estado que se encontraban antes de irse. Nosotros como abogados postulantes, los ingresos que percibimos son en función al avance y conclusión de nuestros juicios que tenemos en trámite. 

Si no hay trámite, nadie de nosotros puede tener ingresos», dijo. 

Indicó que ante el hecho de que Guerrero es uno de los 16 Estados que no cuentan con mecanismos para trabajarbrindar juicios en linea. «Se tiene que trabajar con lo que hay, y lo que hay es presencial», añadió. 

Una segunda petición es que se elimine «el engorroso trámite de citas previas para presentar nuevas demandas», porque entre que se presenta la solicitud, y se asigna la fecha de la cita, pasan entre 10 y 13 días naturales, lo cual consideró excesivo. 

El presidente de Colegio de Abogados Carlos Arellano, Cecilio Rico Silva, explicó que propusieron a López Celis que los juicios como divorcios voluntarios y otros no contenciosos se pudieran llevar, con las medidas de higiene correspondientes, per el presidente del TSJ aunque aceptó la idea, no la incluyó en el acuerdo que después publicó. 

Rico Silva dijo que la sociedad está «en total abandono» por parte del TSJ en la aplicación de Justicia, y señaló que en los juicios de sucesión, por ejemplo, hay casos donde los que se sienten con más derecho o más fuerza, despojan a sus contrincantes y no hay autoridad que intervenga. 

A su vez, el usuario Octavio Pérez Pineda, quien enfrenta un juicio familiar, dijo que con la pandemia todo está detenido, pero el TSJ desde antes está rezagado en uso de tecnologías. Por ejemplo, no cuenta con un correo electrónico para notificaciones de tribunales en otros estados, y todas las tiene que enviar por vía postal, lo que lleva unos 20 días cuando podría durar unos segundos el trámite. 

Hoy iniciaron actividades en el TSJ en la nueva normalidad, y se trabajará a puertas cerradas por lo pronto. Es la oportunidad, dijo Perla Maldonado, de que aprovechen para avanzar con el trabajo pues no tendrán atención al público. Si se quiere, añadió, se puede sacar el rezago. 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here