Compartir

* Las afirmaciones de los ediles inconformes fueron para desorientar, expresa

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 21 de enero de 2021. El coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo, Hugo Hernández Martínez, expresó que en ningún momento el Ayuntamiento incrementó el predial y sostuvo que las declaraciones de algunos de sus compañeros de Cabildo solo buscaban confundir, con fines particulares.

En entrevista con reporteros de Acapulco y Chilpancingo, el edil morenista explicó que lo que ocurrió fue que algunos impuestos que se cobraban en la misma boleta del predial, como proturismo, procaminos y proeducación, fueron declarados inconstitucionales y por tanto tendían que dejar de cobrarse en 2020, lo que repercutiría en una baja en la recaudación de 80 millones de pesos para 2021.

Para compensar esta disminución, dijo, se incrementó la base gravable de los inmuebles, de modo que se pudiera volver a captar los 80 millones que se perderían por la desaparición de los impuestos, pero para no afectar a la economía de los contribuyentes, se redujo la tasa al millar, que estaba al 12 por ciento, a 3.9 al millar. El resultado es que el contribuyente pagará lo mismo que el año pasado, pero con esta operación se cubre el hueco en las finanzas por los 80 millones de pesos.

 

En cuanto al supuesto futuro incierto de que el próximo año va a aumentar el predial, por el incremento a las bases catastrales, recordó que cada año se aprueba la Ley de Ingresos y por tanto no será automático ningún aumento.

Hernández Martínez precisó que cuando se hizo la propuesta, un grupo de sus compañeros regidores se opuso y mandó a traer un experto del Colegio de valuadores, pero cuando este conoció las cifras y los detalles de la propuesta, dijo a los ediles que lo habían llamado que él había creído que había un aumento porque las cifras que le mostraron no eran las correctas, pero al conocerlas, expresó que sí estaba bien el mecanismo impulsado por el Ayuntamiento.

Incluso, el regidor recordó que la propuesta fue llevada al Congreso, donde fue analizado por diputados de diversos partidos políticos, quienes la avalaron porque, señaló, obviamente no hay una afectación a la ciudadanía.

Aseguró que a los ediles que han encabezado la protesta por el supuesto aumento del predial “ya se les cayó la mentira” porque el gravamen no aumentó; pero entonces, dijo, le buscaron por el lado de que no se está publicando la base catastral en la página de pago. Sin embargo, señaló que se establecieron dos mecanismos para obtenerla: uno, que el contribuyente lo solicite personalmente, o bien que pague y en el recibo de pago ya aparece. De todas maneras, dijo, el Cabildo aprobó este miércoles que se publiquen las bases catastrales.

Hernández Martínez consideró que el problema fue una falta de comunicación por parte del Ayuntamiento, pero nada más. A pregunta de uno de los reporteros, rechazó que se trate de un golpeteo de un grupo político dentro de Morena contra la alcaldesa, por cuestiones electorales, y dijo que más bien los regidores inconformes actuaron por cuenta propia viendo sus intereses personales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here