Compartir

 

* Difunde el organismo un protocolo de atención a las mujeres durante la contingencia

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 28 de marzo de 2020. El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Acapulco dio a conocer un protocolo de atención a las mujeres durante la contingencia originada por el Coronavirus, en virtud de que la situación de confinamiento y aislamiento pueden generar un incremento de la violencia hacia ellas.

En el documento se establece que está documentado que la mayor parte de la violencia que sufren las mujeres se genera en el seno familiar y proviene de personas cercanas a ellas, por lo que en este caso no podrían salir a pedir ayuda si son agredidas, y si dependen económicamente del agresor, están en mayor vulnerabildad.

“En épocas de crisis, como sucede durante un brote, las mujeres y las niñas pueden presentar un riesgo más elevado de padecer violencia infligida por la pareja y otras formas de violencia intrafamiliar como resultado de las tensiones crecientes en el hogar. Como los sistemas de protección para las mujeres y las niñas, incluidas las estructuras comunitarias, pueden debilitarse o dejar de funcionar, es necesario implementar medidas específicas para protegerlas del riesgo de padecer violencia infligida por la pareja considerando la dinámica cambiante del riesgo impuesto por la COVID-19”, dice un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), citado por el Immujer.

Entre las medidas que marca el protocolo que podrían ponerse en marcha ante esta situación, está, en principio, detectar cualquier forma de violencia, ya sea psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, y no minimizarlas.

Para denunciar cualquier situación anómala, puso a disposición del público el teléfono (744) 4407000 extensión 4184 y 4185 del Immujer, o bien enviar mensaje a la página de Facebook: Instituto Municipal de la Mujer Acapulco, o por correo electrónico immujeracapulco@gmail.com.

Del mismo modo, se puede acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas Acapulco, dependiente de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del estado de Guerrero al teléfono (744) 4866198 y a la Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer, que se encuentra en Chilpancingo, al teléfono (747) 4719330/31 o a la Unidad especializada de la Policía en Violencia Familiar y Género, al teléfono (744) 4407022.

Entre las sugerencias que establece el código está el que la mujer que enfrente situaciones de violencia arme una maleta con sus documentos personales y de sus hijos, para en caso dado salir con ella; o que algún vecino o vecina conserve esta maleta, así como establecer una red de contactos vía WhatsApp para en caso de emergencia.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here