Compartir

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 11 de mayo de 2022. La Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Congreso del Estado se reunió este miércoles con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Peto Calderón, acompañado de la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, para continuar con el análisis y perfeccionamiento del documento presentado por la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda.
La diputada presidenta del citado órgano legislativo, Jennyfer García Lucena, al dar la bienvenida a los funcionarios, indicó que desde hace tiempo el campo guerrerense transita por una grave problemática, por lo cual es imperativo generar políticas públicas más eficientes que doten de mejores herramientas a campesinos y productores, para mejorar sus condiciones de vida.
Los diputados solicitaron ampliar la información acerca del fortalecimiento de los programas agropecuarios y agrícolas, los cambios que pretende ejecutar la dependencia estatal, a qué grupos específicos se dirigirán las acciones, y las metas de la administración.
Los legisladores expusieron que existen áreas de oportunidad, como son las tierras accidentadas y donde se realiza la quema del tlacolol, entre otras, en las que se puede corregir y cambiar los mecanismos de siembra y el manejo de la tierra.
También señalaron que se debería fortalecer más la producción de productos como el aguacate, el mango y el maíz. Asimismo, reforzar el tema de la reconversión agrícola y aprovechar el clima que se da en las diferentes regiones del estado para el cultivo y siembra de amplia variedad de productos.
El funcionario estatal agradeció la atención del Poder Legislativo y manifestó su total disposición de reunirse las veces que sean necesarias para dar seguimiento a los temas importantes como la implementación de las distintas políticas públicas encaminadas a detonar la economía de la entidad.
Participaron también las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, secretaria de la citada comisión especial, y las y los legisladores vocales Alfredo Sánchez Esquivel, Osbaldo Ríos Manrique, Patricia Doroteo Calderón, José Efrén López Cortes, Marben de la Cruz Santiago, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz y Antonio Helguera Jiménez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here