Compartir

* “Es indignante” que se explote al trabajador y no se le dé prestación: Félix Salgado

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019. El senador Félix Salgado Macedonio, de la fracción parlamentaria de Morena, respaldó las reformas a la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social para regular el outsourcing, práctica que viola los derechos de los trabajadores y permite a las empresas la evasión fiscal.

Este martes, las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad el dictamen con las reformas.

En su participación, Salgado Macedonio criticó el sistema de outsourcing, esquema que permite a las empresas la subcontratación de personal a través de terceros.

De esa manera, las empresas consiguen mano de obra barata, niegan a los trabajadores cualquier derecho laboral, seguridad social y evaden el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda.

El legislador guerrerense aseveró que esta práctica fue una invención de los empresarios para “amasar más riqueza”.

“Se han hecho ricos así, explotando, no había gobierno que les hiciera justicia. Y se sienten como los perdonavidas, los salvadores de la nación, que nos vienen a hacer un favor al darnos empleo”, sentenció.

Particularmente se refirió a las gasolineras y las grandes cadenas comerciales, que utilizan el outsourcing para pagar salarios mínimos a sus empleados y negarles derechos laborales.

“Los explotan, les dan un salario de hambre y no tienen prestaciones sociales. Los cerillos en las megatiendas no tienen ninguna prestación (…), no tienen derecho a nada. En las gasolineras les pagan un salario, están por propina, si es que el conductor va de buen humor y les da cinco pesos, pero si no, no les dan nada y no llevan dinero a sus casas”, expuso.

Salgado Macedonio calificó como “indignante” que en México persista este tipo de explotación laboral “impune”.

Por ello, consideró que “debería ser un delito grave y sin derecho a fianza para aquel empresario que explote al trabajador y no le de prestación laboral”.

El senador morenista advirtió que las reformas que se plantean a la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social enfrentarán al Poder Legislativo con la “clase empresarial de derecha y abiertamente explotadora”.

Sin embargo, insistió en que la lucha debe darse para que haya justicia para los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here