Compartir

* Es la primera vez que se hace justicia laboral en la paramunicipal, resalta Adela Román Ocampo, presidenta de la Junta Directiva del Consejo de Administración

REDACCIÓN  /

Acapulco, 20 de junio de 2021. Por unanimidad, el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) aprobó la jubilación de 35 trabajadores, sumando un total de 65 empleados que reciben justicia social y laboral en este Gobierno Municipal.

La presidenta de la junta directiva, Adela Román Ocampo, explicó que ninguna administración anterior se interesó por cumplir con este derecho de jubilación y que hoy sí es posible, “por lo que se están sentando las bases para reducir la nómina y sustituirlo con personal calificado para tener una institución de mayor calidad en la prestación del servicio”.

Para tal efecto, se estableció que se signará un convenio donde la Capama pagará al ISSSPEG mensualmente la cantidad de 607 mil 865.50 pesos, que corresponde al monto de la jubilación de este segundo paquete de trabajadores.

Durante el análisis, se precisó que el organismo operador de agua potable tiene una deuda histórica de 156 millones de pesos, que la mantiene en un déficit financiero, por lo que es urgente sanear la nómina. También se informó que hay voluntad del Gobierno de la República de subsidiar en forma extraordinaria a la Capama; sin embargo, se cuestionó severamente que la federación rescató en otras ocasiones al organismo, pero nunca se vio en los hechos un cambio real y profundo.

A su vez, la contadora certificada María del Rosario Marchán Radilla, encargada de la dirección de Finanzas de la paramunicipal, con fundamento en los artículos 56 y 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentó los estados financieros de la institución por el periodo comprendido de enero a marzo 2021, y que luego de su análisis, también fueron aprobados por unanimidad.

Aseveró que “se mantiene un equilibrio de acuerdo a lo que exige la Ley de Disciplina Financiera, que son sobre los 937 millones 494 mil 366 pesos con 99 centavos, que está comprendida en siete capítulos, entre ellos, el gasto corriente, un presupuesto modificado, un presupuesto efectivo, un presupuesto pagado y uno pendiente por ejercer”.

Asistieron también a la sesión del Consejo de Administración el director general Roberto Villalobos Alcalde, en su calidad de secretario técnico; Juan Caballero Alarcón, asesor técnico; y los consejeros Alva Patricia Batani Giles, María del Carmen López Cárdenas, Mayra Reyna Reséndiz, Blanca Lilia Trujillo García, Mariana Rodríguez Díaz, así como Adrián Cruz Vargas y el director de Conagua, Arturo Palma Carro.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here