Compartir

* Se requiere un sistema de salud y de educación que proteja a los niños, señala el presidente de la fundación Acapulco nos necesita

* Los padres y tutores, dice, deben tener escuelas para capacitarlos en prevención de la violencia

* El Estado debe impulsar una gran campaña a las familias para fomentar valores, expresa el presidente de la fundación Acapulco nos necesita

* Considera que es momento de valorar las series que hacen apología del narcotráfico y los narcocorridos, que son “una mala influencia”

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 15 de enero de 2020. El presidente de la fundación Acapulco nos necesita, José Ariza Tapia, consideró que el entorno de violencia en que pueden verse inmersos los niños, debe encararse por el Estado y por la sociedad desde todos los frentes.

Abordado sobre el tema a partir del suceso del niño que disparó contra sus compañeros y su maestra en una escuela de Torreón, Ariza Tapia sintetiza: “estos actos desafortunados que sucedieron en Torreón, son el reflejo de hacia dónde estamos llevando a nuestra sociedad. Esta es una llamada de atención para la sociedad. Es un foco rojo que nos debe poner a todos en alerta, porque todas las políticas públicas deberían estar o tener un contenido de protección a la niñez”.

La fundación que encabeza este neurocirujano tiene en la niñez, precisamente, un eje de acción, ya que trabaja en comunidades pobres llevando atención, en particular lentes, a los niños.

“Nosotros –explica- recorremos las colonias y llevamos algunos beneficios para la población infantil, no como quisiéramos por falta de recursos, todo lo patrocinamos nosotros, y sí nos encontramos casos muy tristes de abuso infantil, de maltrato infantil, que terminamos luego dándoles asesoría jurídica a los tutores, una cosa muy lamentable”.

El caso de Torreón ha puesto la alerta, pero en la fundación, dice, “no es de ahorita que venimos diciendo que la niñez debe tener toda nuestra atención. Y precisamente uno de nuestros lemas es: el futuro de los niños es el futuro del mundo”.

“Nosotros no Creemos que Los niños tienen que crecer en un ambiente sano, protegidos por la familia y en el caso de que no haya una familia, debe ser el Estado quien le otorgue este cuidado, y debemos enseñarle que la violencia no es el camino, ningún tipo de violencia, y obviamente la mayor expresión de la violencia es el asesinato”.

Del reforzamiento de la llamada operación mochila, a raíz del caso Torreón, consideró que “está bien” pero más que eso, es importante revisar qué está haciendo la sociedad en el tema, pues se requiere que los niños tengan un buen ejemplo y que crezcan con principios.

Se habla mucho, expresó, “de que el niño se inspiró en un videojuego, pero tenemos muchas series que hacen apología del narcotráfico, que hacen apología del delito, hay narcocorridos, una serie de cosas que tienen acceso los niños incluso en internet, que son sin Lugar a dudas una mala influencia”.

-¿Qué tendría que hacer el Estado?

-El Estado es el encargado de darnos seguridad. Todo este reforzamiento del operativo mochila, yo creo que está bien, pero debe haber una campaña masiva para invitar a la sociedad que se rescaten los valores, principios, que eduquemos a nuestros hijos con valor, para que no se vayan por el camino de la violencia. Yo creo que debería de haber una campaña sin precedentes en todo el país, invitando a las familias a fomentar los valores.

-¿A la par con otras acciones?

-Yo soy de la opinión que muchas cosas van de la mano: a la par que tenemos que tener un sistema de salud que mantenga a los niños sanos y bien nutridos, debemos de tener un aumento de la calidad de la educación que se les da desde el kínder y las primarias,  y también debe haber incluso escuelas de capacitación para padres, para prevenir la violencia, para prevenir el abuso infantil. Entonces no es una sola cosa que se tenga que atender sino un conjunto de ideas y de acciones encaminadas a la protección de la niñez, incluso la ONU ha hecho llamados a los países que son parte de esta organización, y está consagrado ya en la Constitución el interés supremo que es la niñez, porque toda la población infantil que tenemos ahorita, son el futuro del mundo, sin lugar a dudas.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here