Inicio Sociedad Arrancará Conagua planta de tratamiento en Barrio Viejo… pero no este año

Arrancará Conagua planta de tratamiento en Barrio Viejo… pero no este año

2140
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Silvano Blanco: «hay que olvidar si alguien hizo cosas indebidas, eso es cosa del pasado; sigamos adelante»

HERCILIA CASTRO /

 

Zihuatanejo, 9 de febrero de 2017. El delegado de la Comisión Nacional del Agua, José Humberto Gastelum Espinoza informó que la planta de tratamiento de Barrio Viejo, la cual lleva más de nueve años sin funcionar, comenzará a trabajar, pero no será este año.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Abordado durante el recorrido de inspección que hizo acompañado del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, señaló que se tiene que analizar si se debe hacer una reingeniería y luego buscar recursos.

Cuestionado sobre la propuesta de algunos pobladores de que la laguna de oxidación de que puede utilizarse también de manera ecoturística como es el lago de Xochimilco, Gastelum respondió que es viable.

“Sí, sí es viable, cuando el agua está tratada y se aloja en la laguna, no sufre ninguna consecuencia. Se puede reutilizar, dependiendo para qué, no para beber ni de consumo, pero sí se puede re utilizar”, dijo.

Subrayó que las presas en la entidad se encuentran en niveles aptos a 80 por ciento, e incluso, que Guerrero tiene bastante agua y el estiaje no será drástico.

De la queja de los ejidatarios por el azolve en las represas del municipio, dijo que los desazolves de las presas de control de avenidas como son las de las colonias El Limón y la comunidad de Agua de Correa “se puede plantear con el gobierno del estado y con el gobierno municipal y mezclar recursos para poderlos hacer, pero todavía no hemos concretado eso”.

Agregó que hay una reducción del75 por ciento, pues el año pasado Conagua dio 800 millones de pesos, y en este presupuesto sólo les dieron 200 millones, por lo que quedarán pendientes obras.

“Es una reducción que está en todo el país, a nivel México en todas las dependencias, entonces hay que hacer lo más que podamos con el poco dinero que nos dieron”, dijo.

Después del recorrido de inspección, los funcionarios fueron junto con el comisariado Armando Encarnación Guerrero y el ejidatario Nilo Valencia, para ver el pozo de agua que sigue sin echarse a andar y que abastecería a 21 colonias de Barrio Viejo, pues el pozo da 30 litros de agua por segundo.

Ahí, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, quien gestionó la visita de Gastelum Espinoza y Palma Carro, dijo que se tienen echar a andar obras que han quedado inconclusas como la planta de tratamiento.

“Y hay que olvidarnos si alguien hizo cosas indebidas, eso es cosa del pasado, ahorita hay que ver para adelante”, dijo.

Consideró que en dos semanas, estará trabajando el pozo de agua que abastecerá a los pobladores de Barrio Viejo.

Señaló que el problema de que no arranque el pozo de agua, es porque hay una afectación a los propietarios y hay que convenir con ellos “se han estado quejando de que no hay un recurso económico, pero lo que se requiere siempre es diálogo”.

Afirmó que tiene tres años que se encuentra parado el pozo de agua “ahora hay un ánimo de nuestra parte de poderles servir a la ciudadanía desde el espacio que tenemos”.

Señaló que sí se indemnizaría a los afectados, aunque sugirió que tal vez se pague menos “pero igual si una persona es afectada podemos decirle aguántate, o igual si quiere 100 pesos, le decimos que hay 20, pero es cuestión de sentarse”.

Mientras los funcionarios planeaban la re inauguración del pozo, e invitar a que esté el gobernador y se le dé “una pintadita” al pozo abastecedor, Encarnación Guerrero e Ignacio Ramírez recalcaron que la gente lleva años sufriendo de escasez de agua, incluso, que van las amas de casa a pedir ayuda, pues se quedan sin poder realizar las labores del hogar.

Blanco Deaquino dijo que era crucial recorrer la planta de tratamiento, y hacer un proyecto de re ingeniería, aunque  espera que sí sea este año que funcione la planta, contrario a la declaración del delegado estatal de Conagua, Gastelum Espinoza.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here