Compartir

 

* Familiares acusan a la Upoeg de haber cometido el atentado

REDACCIÓN    /

 

 

Acapulco, 09 de junio de 2016. Una familia de seis miembros, entre ellos tres mujeres, un menor de edad y un bebé de cuatro meses, fueron asesinados este día en el poblado San Pedro Cacahuatepec, y tres niños resultaron heridos.

Familiares de las víctimas responsabilizaron a la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), quienes dispararon contra tres viviendas y dieron muerte a sus habitantes.

De esta acción resultaron lesionados otros tres niños, que fueron enviados al hospital general para su atención.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana, de acuerdo con testimonios de familiares y lugareños, recabados en el sitio. Los atacantes dispararon contra tres viviendas que se ubican en un mismo terreno y en la cual vivían los integrantes de la familia, compuesta a su vez por tres núcleos familiares.

Las causas del atentado no se conocen, pero los familiares abordados por La Plaza relataron que ocurrió un conflicto porque un día antes desaparecieron dos jóvenes que vivían en esas casas. Hoy, Agustín Genchi, de 66 años, y Mariana Gallardo Cruz, de 50, ambas víctimas del atentado, salieron a buscar a sus familiares desaparecidos cuando se toparon con un grupo de la Upoeg a la altura de la telesecundaria, los cuales les impidieron el paso y los obligaron a regresar a su casa.

Foto Claudio Vargas.

Algo sucedió en ese momento, según el relato, porque los policías ciudadanos hicieron disparos al aire y los que iban a buscar a los desaparecidos se refugiaron en su vivienda. Un poco más tarde, señalaron, los policías ciudadanos llegaron a bordo de un taxi al sitio de las tres casas y empezaron a disparar.

La puerta de una de las casas fue derribada al parecer por un escopetazo –lo que se infiere debido a los múltiples agujeros que presenta- mientras en otra de las casas se aprecian perforaciones al parecer de pistola. En el interior de la primera vivienda –la que quedó sin puerta- se apreciaba, después de que el personal del Servicio Médico Forense se llevó los cuerpos e hizo las diligencias de ley, restos de cerebro esparcidos en el piso, debajo de una mesa. La vivienda muestra una condición humilde, de mucho hacinamiento.

Una mujer que también vivía en ese lugar, pero que no se encontraba ahí en el momento del ataque, señaló que los policías ciudadanos extrajeron de su vivienda 20 mil pesos que tenía guardados, y relató que el bebé de cuatro meses tenía desprendido un brazo debido a un balazo.

Las víctimas respondían a los nombres de Amalia Ramírez, de 37 años; Jaime, de 17; Carmen Pérez, de 35; Agustín Genchi, de 66; y el bebé Javier, de cuatro meses; Mariana Gallardo Cruz, de 50.

Los heridos son Brisa, de 8 años; Hugo, de 1 año, y Alberto Ángel, de 11.

De acuerdo con el reporte de los familiares, el grupo de la Policía Ciudadana iba encabezado por un comandante de nombre Daniel Navidad.

El poblado pertenece a los bienes comunales de Cacahuatepec, donde hace unos meses incursionó la Upoeg para, según informó en su momento, cuidar la seguridad de los habitantes de esta zona, marcada por el conflicto de la hidroeléctrica, lo que ha generado rispideces con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), cuya policía comunitaria se encarga de la seguridad en el área desde hace tres años.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here