Compartir

* Los precios de los trajes varían, los cuales van desde los 100 a los 250 pesos, en algunos casos

 

 SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 20 de diciembre de 2017. Una de las tradiciones en estas fechas es la venta de la figura del niño dios, así como de su vestimenta, la demanda llegó a ser tanta que hasta el momento existen tiendas dedicadas a la venta y confección de ropa para la figura más importante dentro de los festejos navideños.

Al interior del Mercado Central, se encuentra el local El Portal de Belén, uno de los lugares que más años lleva en la venta de vestimenta para la figura, desde afuera del lugar se puede observar desde trajes tejidos con estambre, hasta otros hechos con máquina y con gorro incluido, así como también la figura de yeso en tamaños pequeños a tamaños que alcanzan casi el metro de largo.

El dueño del lugar, Roberto Morales, señala que lleva alrededor de 40 años en el negocio que también vende disfraces para los diferentes personajes de la pastorelas.

“Ahorita a lo que nos estamos enfocando es a la venta del vestido del niño Dios y las imágenes, la venta del niño dios para el día 24 que es cuando nace el niño Jesús, ahí en el portal de Belén y esas son ventas que ahí vamos”, señala el dueño del lugar, detrás de una máquina de coser donde minutos antes confeccionaba uno de tantos trajes.

Sobre si para este año las ventas han bajado, reconoce que sí bajaron un poco pero que espera que en “esta semana ya suba un poco, como el vestido del niño dios que sube un poquito”.

-En comparación con otros años, ¿ha decaído la venta?

-Un poquito pero pues para la gente es una tradición que tiene que seguir, tenga o no tenga el dinero pues trata de estar en armonía ese día, llevar al niño a la iglesia, bendecirlo, ahora sí que la creencia de la gente más que nada.

En el negocio de Roberto Morales se encuentran confeccionando los trajes a marchas forzadas cuatro empleadas y él, mientras están a la espera de que las ventas vuelvan a subir conforme se acerca la fecha.

Señala también que es común que llegue gente pidiendo vestimentas para el Niño Dios de acuerdo a su oficio o al de algún pariente; “nos llega -dijo- gente que el marido es licenciado, que es doctor, pues que quieren el traje de doctor o de licenciado y hay casos por ejemplo de barrendero, de bombero, y lo típico de los equipos, del América de los Pumas, de las Chivas, es lo que también piden y se les confecciona”.

En otra parte del Mercado Central, la comerciante Hilda Molina Solís, muestra a quien se acerca a preguntar, almohadillas y sábanas para el niño dios, aunque menciona que también las ventas son un poco bajas, espera que en los siguientes días la demanda aumente.

Los precios de los trajes varían de acuerdo a los detalles y al tamaño, los cuales van desde los 100 a los 250 pesos, en algunos casos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here