Compartir

* Llama la dependencia a no difundir rumores; “no se pueden predecir”, remarca Gayosso Pérez

* Podría haber más réplicas, por lo que es necesario estar atentos a avisos oficiales: Ramírez

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 30 de enero de 2020. La coordinación de Protección Civil municipal evalúa daños ocasionados por los sismos registrados la tarde del miércoles y madrugada del jueves, informó el director de la dependencia, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, quien pidió a la población no generar pánico con la difusión de información falsa.

El funcionario precisó que no es posible predecir cuándo ocurrirá un movimiento telúrico ni su intensidad, por tanto, recalcó el llamado a no hacer caso a publicaciones alarmantes y evitar compartirlas en redes sociales.

Gayosso Pérez dijo que han recibido reportes sobre bardas caídas y cuarteaduras en estructuras y, como parte de los protocolos,  personal de la dependencia realizó evaluaciones para descartar riesgos para la población.

Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

Por indicación de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, abundó que se activaron los protocolos y se trabaja en una evaluación de daños en todo el municipio, incluyendo estructuras públicas y privadas.

En entrevista, Cuauhtémoc Gayosso precisó que en esas acciones laboran 80 personas, entre colaboradores de Protección Civil y elementos del Cuerpo de Bomberos.

Preliminarmente, dijo que no hay daños mayores ni pérdidas humanas, salvo el susto en la población a causa de los movimientos telúricos y sus réplicas.

Refirió que el sismo del miércoles, ocurrido a las 17:17, tuvo una magnitud de 5.1, y su epicentro fue a 29 kilómetros al suroeste de Acapulco.

La madrugada del jueves a las 00:47 horas se registró otro sismo de intensidad 5.4, y tres réplicas con magnitud 4.4, 4.8 y 4.7; todos con epicentro al sur de Coyuca de Benítez.

“Estamos atentos, estamos activando desde ayer el protocolo de actuación de protección civil ante este tipo de fenómenos perturbadores, se les hace un llamado a la población acapulqueña a que este atenta, este preparada; es especial preocupación de nuestra presidenta, Adela Román Ocampo, que la ciudadanía esté informada y sea responsable”, exhortó el funcionario.

El director de Protección Civil llamó a empresarios a mantener activos sus protocolos de emergencia a través de sus unidades internas. Recordó que Acapulco se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que es necesario tomar precauciones, que sepan qué hacer y cómo reaccionar ante cualquier fenómeno.

Para casos de emergencias, se encuentran abiertos a la ciudadanía los números de la dirección de Protección Civil: 4 40 70 31 y 4 85 61 70, para reportar alguna incidencia o recibir mayor información.

A su vez, el encargado del Área de Monitoreo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que de acuerdo al monitoreo nacional, es posible que haya más réplicas, por ello pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a los avisos oficiales que sean emitidos para actuar y tomar precauciones.

Ramírez Miranda precisó que en los últimos días se han tenido 7 registros continuos de sismos con epicentro frente a Coyuca de Benítez, con intensidad de 5 a 5.3 grados.

“Seguirá habiendo movimientos de este tipo, dado que toda la franja costera, todo lo que es el movimiento entre placas continúa en movimiento”; agregó y advirtió que no es posible saber cuándo ni a qué hora sucederá otro sismo.

Ramírez Miranda añadió que a través de las redes sociales se ha hecho la divulgación de posibles terremotos, lo cual es falso, genera psicosis y altera la paz pública.

Reiteró finalmente a los ciudadanos evitar difundir publicaciones que carezcan de fundamento en las fuentes oficiales de Protección Civil, y recalcó que Acapulco, por su distribución geográfica, se encuentra en zona de alta sismicidad, por lo que es imprescindible también contar con un plan de emergencia posible de llevar a la práctica ante estos fenómenos naturales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here