Compartir

* La manifestación duró casi una hora y media; volverán a hacerlo si la respuesta prometida no llega, dicen

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 12 de septiembre de 2017. Alrededor de 300 padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Plan de Ayala, bloquearon ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, en demanda de una solución a la problemática que presenta la primaria, debido a que tras el sismo ocurrido el pasado jueves, presentó daños en la estructura del edificio.

Foto: Santiago Herrera.

Con gritos al unísono de «¡queremos solución!», por parte de padres de familia y alumnos, así como pancartas en las que se podía leer «mi escuela no resistirá un tercer temblor», «señor gobernador queremos escuela nueva» y «reconstrucción total de nuestra escuela Plan de Ayala», alrededor de las 8:30 de la mañana, el contingente partió de las instalaciones de la escuela, con dirección hacia el bulevar.

El director de la primaria ubicada en la colonia Zapata, Ángel González Castrejón, denució el lunes que la estructura de la escuela presentó daños considerables, motivo por el cual, los alumnos se encontraban tomando clases en las canchas y áreas comunes, y que el gobierno del estado no los había incluido en el reporte de escuelas con daños, dado a conocer en días previos.

Luego de 10 minutos, el contingente llegó al bulevar Vicente Guerrero, una de las principales vías de comunicación del puerto, ahí se apostaron a lo largo de los seis carriles, ante la sorpresa de transeúntes y automovilistas, a quienes no les quedó de otra más que sonar la bocina para mostrar su inconformidad.

González Castrejón indicó que luego de la denuncia que realizaran el lunes ante medios de comunicación, sobre la situación de la escuela, ninguna autoridad se puso en contacto con ellos, por lo que argumentó, que el bloqueo, que en un principio sería intermitente, era consecuencia de la nula atención.

Al lugar comenzaron a llegar agentes de tránsito municipal y estatal, quienes comenzaron a desviar la larga fila de vehículos que se encontraban varados, por calles aledañas al bulevar, aunque la medida no fue suficiente, pues el tráfico no aminoró.

Al cumplir media hora de bloqueo, los alumnos de la primaria, que hasta ese momento todavía se mantenían en pie, optaron por sentarse sobre el pavimento de la carretera, muchos otros se quedaron de pie a lado de sus papás, algunos otros comenzaron a jugar y algunos por comer su lunch, otros, con carteles en mano seguían gritando las consignas que lanzaban sus padres, hasta ese momento, seguía sin llegar alguna autoridad para atenderlos, lo que encendía más los ánimos.

Fue hasta media hora después, que llegó el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara para dialogar con González Castrejón y los padres de familia, a quienes les hizo la propuesta de pasar el reporte al área correspondiente, misma que no fue aceptada por los padres.

Posteriormente y tras unos minutos de dialogo, se puso en contacto con ellos vía telefónica, un representante del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), quien no dio su nombre durante la llamada, y les planteó que liberaran la vía con la condición de que, él personalmente, visitaría este mismo día, alrededor de las 2 de la tarde la escuela.

Después de una hora y 20 minutos, los maestros y padres de familia procedieron a desalojar el bulevar Vicente Guerrero, tomando dirección hacía el plantel, lugar hasta donde insistieron que los acompañara Miranda Vergara.

Una vez en la escuela, advirtieron que de no presentarse el personal del Igife, procederían a volver a tomar la vía en próximos días, hasta que se les resolviera el problema.

 

Ordena el gobernador atender el caso

 

En otra parte de la ciudad, en la base naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció sobre la protesta de la primaria.

Dijo que “hay que escuchar a la escuela, no creo que sea correcto que nos cerremos, hay que escucharlos y hay que verificar si realmente hay daños”.

Informó que a esa hora, alrededor de las 9 de la mañana, ya había hablado con el responsable de las escuelas “para que se traslade con algún equipo y revise si realmente hay daños por esta circunstancia, se atiende con mucho gusto”.

El gobernador señaló que por la tarde se haría un nuevo corte en la revisión de los planteles afectados por el terremoto y sería informado este miércoles, sin embargo precisó que no se tiene todavía una cuantificación de cuánto se gastará en la reparación de los inmuebles porque primero se tiene que hacer un diagnóstico y de ahí iniciar el dictamen para solicitar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) la ayuda necesaria.

“Seguramente no será tan ágil como en otras ocasiones porque traemos el problema de Oaxaca y de Chiapas que es un problema muy serio, como ustedes lo observan en los medios masivos de comunicación”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here