Compartir

Acapulco, Gro. 18 de octubre del 2019.- Una correcta nutrición es esencial para poder abatir las enfermedades crónico degenerativas ligadas a la obesidad y sobrepeso; así se dio a conocer, durante la primera edición del curso “Impacto y Trascendencia de la Nutrición Clínica”, realizado en el Hospital General de Ciudad Renacimiento en el puerto de Acapulco.

Hoy por hoy, la sociedad debe poner especial atención al binomio dieta-salud, debido a que las enfermedades crónico degenerativas ligadas a la obesidad, sobrepeso, diabetes, dislipidemias e hipertensión representan un problema muy serio de salud pública.

La obesidad y el sobrepeso afectan a 1 de cada 3 niños y adolescentes, así como a 7 de cada 10 adultos en nuestro país, y las primeras causas de muerte son por la diabetes, infartos, enfermedad cerebral vascular y la insuficiencia renal.

Así lo informó el Dr. Carlos De la Peña Pintos, Secretario de Salud, quien mencionó que cada vez son más jóvenes las personas que presentan alguno o varios de los problemas antes mencionados, “hay personas desde los 35 años con este tipo de padecimientos, de 45 con problemas de infartos, lo que –dijo- significa que se acorta la vida laboral, la vida productiva de estas personas al tener una incapacidad a consecuencia de haber padecido alguno de estos problemas.

Los daños funcionales de este fenómeno, devastan la economía familiar y del sistema de salud, augurando el colapso del mismo.

Puntualizó que la solución no radica en invertir más presupuesto a clínicas de especialidades, sino apostarle a la responsabilidad de cada uno de los pacientes, quienes mencionó, deben atender sus padecimientos oportunamente, implementando las recomendaciones del personal de salud, para no llegar a consecuencias tan complejas como la diálisis, en el caso de los pacientes con insuficiencia renal.

De la Peña Pintos, destacó que es fundamental promover todas las acciones preventivas, y que iniciar con la nutrición es esencial, para poder abatir este problema a mediano y largo plazo; meta que está en los compromisos de la Agenda 2030.

Informó que actualmente muchos pacientes requieren recibir consejo dietético nutricional porque padecen enfermedades metabólicas, sobrepeso, obesidad y cáncer, lo que la Secretaría de Salud atenderá a través de 3 vías:

Asesoría nutricional en el primer nivel de atención, reforzando la educación nutricional en este nivel para no llegar hasta las últimas consecuencias a nivel hospitalario. Una mayor educación, información y habilidades entre la población; que la impulse a cambiar con su comportamiento y optar por conductas saludables, con un enfoque multisectorial y Capacitar al personal de salud con énfasis en la prevención.

En la primera edición del curso “Impacto y Trascendencia de la Nutrición Clínica”, se abordaron temas como la nutrición hospitalaria, el síndrome metabólico, la obesidad infantil, las enfermedades crónicas degenerativas y el tratamiento nutricional en pacientes diabéticos.

Este encuentro es de suma importancia porque marca la pauta para prevenir la aparición de padecimientos vinculados con una alimentación inadecuada.

Y el Hospital General de Renacimiento siempre impulsa la profesionalización del personal de salud para favorecer su desarrollo integral y con ello mejorar la calidad de los servicios de salud, finalizó el secretario de Salud.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here