Compartir

* Conmemora DIF Acapulco el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

REDACCIÓN  /

Acapulco, 15 de febrero de 2021. Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió, a colaboradores de la institución y al público que siguió la transmisión virtual, una plática sobre las causas, medidas preventivas y síntomas de esta enfermedad.

En la explanada del organismo asistencial, la doctora Coral Martínez Castañeda explicó que en un panorama internacional hay 18 millones de casos, de los cuales 200 mil son niños y adolescentes. Cada cuatro horas se reporta la muerte de un menor por este padecimiento, lo cual ha provocado dos mil muertes anuales y a nivel mundial es la primera causa de muerte de menores de cinco a 14 años de edad; a nivel nacional se reportan alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil.

La especialista dio a conocer que algunos factores de riesgo para desarrollar un cáncer infantil son el tabaquismo durante el embarazo, radiaciones a la cual estuvo expuesta la mamá (insecticidas, sustancias nocivas que usan en casa) que pueden ser factor.

Entre los síntomas, mencionó Martínez Castañeda, se encuentran la pérdida de peso, bolitas en el cuello, ingle o axila, crecimiento de abdomen, fatiga, palidez, cefalea, alteraciones del equilibrio, sangrados de nariz, estrabismo, así como fiebre sin causa.

A esta plática se sumó la señora Mariana Lira León, quien compartió parte de la historia de vida que hoy enfrenta su pequeño Santiago ante el cáncer. En su participación invitó a la ciudadanía a realizar estudios constantes a sus hijos ante cualquier padecimiento o síntoma, y reforzar la unión familiar que mucha falta hace en estos tiempos y más cuando se vive una situación de cáncer infantil.

Por su parte, la presidenta del patronato, Adriana Román Ocampo, invitó a las familias a cuidar su alimentación, ejercitarse y seguir las medidas preventivas que pueden evitar enfermedades de este tipo. «Hay que replicar lo que escuchamos hoy, lleguemos a casa con los vecinos y digamos lo que sabemos para no bajar la guardia y poder ir luchando contra el cáncer infantil», concluyó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here