Compartir

* La panista Guadalupe González Suástegui acusó de insensibilidad al gobierno federal por el desabasto de medicamentos

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 07 de agosto de 2020. La diputada local panista Guadalupe González Suástegui, afirmó que la pandemia de coronavirus está siendo usada como un pretexto para dejar de atender a enfermos con cáncer, mientras que por otro lado, siguen sin definirse los mecanismos con los que el Insabi enfrentará el tema del cáncer infantil.

En una entrevista con el grupo de medios digitales Pull de Medios Guerrero en Redes, la legisladora dijo que en la entidad hay 180 niños que padecen esta enfermedad y están sufriendo por falta de medicamentos y quimioterapias desde que desapareció el Seguro Popular, que ya el organismo que lo sustituyó, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no se ha ocupado de este problema.

“La verdad es que la necesidad es muy grande y ante la falta de medicamentos o quimioterapias (los padres) se ven obligados a tomar medidas extremas” como han sido las manifestaciones que desde el año pasado se realizan en varias ciudades del país e incluso de la toma parcial del aeropuerto de la Ciudad de México, dijo. “Una de las frases de los padres -señaló-, es que si la pandemia no los va a matar, los matará el desabasto”.

González Suástegui recordó que ella como diputada local propuso que el Seguro Popular no desapareciera de inmediato, sino que funcionara al mismo tiempo que el Insabie, al menos mientras este último organismo lograba consolidarse, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena en el Congreso.

Indicó que en Guerrero se han pospuesto muchas veces las quimioterapias, pero como estas deben aplicarse cuando están previstas, al no haber fechas nuevas, los padres han tenido que absorber los costos de hacerlas por su cuenta, porque una quimioterapia puede significar la diferencia entre vivir o morir.

La próxima semana, dijo, presentará ante la comisión permanente, un punto de acuerdo para que el Congreso de Guerrero exhorte a los titulares del Instituto para que se garantice la distribución y abasto oportuno de medicamentos y se expida las reglamentación a que se sujetará en fondo de salud para el bienestar.

Dijo que recientemente en las redes sociales la gente se ha manifestado indignada por la campaña de promoción turística de Acapulco, pero sugirió que esta indignación, esta capacidad de asombro, “también se vea reflejada o traducida, para atender problemas tan graves, y que deben ser prioridad para nosotros, como es el abasto de medicamentos para niños con cáncer. Si no, seríamos una sociedad incongruente”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here