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* Una es cara y siempre está en reparación; el otro es caro y peligroso, dice

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 13 de febrero de 2020. El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio informó haber solicitado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, la revisión de las concesiones de la autopista del Sol y del Maxitúnel de Acapulco, al considerar que ninguna de las dos está cumpliendo con los objetivos planteados para su operación.

En entrevista con reporteros en este puerto, el legislador señaló que en días pasados platicó con el titular de SCT “y le hice saber que las casetas para Acapulco son muy caras, demasiado caras, con una autopista fea, peligrosa, donde mucha gente ha perdido la vida ahí. No hay día ni mes que no la estén reparando, desde su creación”.

En una situación similar se encuentra el Maxitúnel, señaló, ya que es un paso que se cobra “más caro que cualquier caseta de autopista”.

“Es un abuso de esa empresa, pero aparte no está cumpliendo con los estándares internacionales, es un carril que va y un carril que viene; está obligado el Maxitúnel a hacer el otro carril, no lo está haciendo. Se pasó de vivo y nos encajona en dos carriles en el mismo tubo, y por eso se generan muchísimos accidentes”, dijo.

Recordó que la construcción del Maxitúnel se interrumpió cuando apenas se había terminado uno de los dos túneles para el paso vehicular, y luego, en lugar de construir el faltante, los concesionarios “para ahorrarse, porque hicieron su estudio de mercado y vieron que no es redituable hacer los dos túneles, dijeron: con uno. Y así de caro lo cobran. Y aparte del abuso, el peligro en que se pone el automovilista”.

Precisó que en el mismo túnel corren los dos sentidos, de ida y vuelta, solamente señalizados con conos de plástico color naranja, “y ahí ellos te van cambiando el sentido: en un lado vas en doble sentido y en el otro vienes en un solo sentido, y te lo cambian con conos de color naranja de plástico. Imagínate los accidentes que se han provocado por no cumplir con los estándares internacionales. En un túnel, en un solo carril, no puedes poner los dos sentidos: uno es para allá y otro es para acá. Así de simple”.

Salgado Macedonio relató que en esa plática con Jiménez Espriú quedó claro que “hay un desbarajuste en carreteras y casetas” y, por tanto, “hay que investigar ahí”.

También, dijo, le planteó al funcionario federal la eliminación de la caseta en la carretera de Iguala, que ha sido concesionada ya tres veces, pero no es una autopista sino una carretera federal, y es además vía única, por lo que no se justifica la instalación de una caseta.

Igualmente sugirió que se investigue por qué se amplió la concesión al Maxitúnel, pues dijo que cuando una vía se concesiona por un tiempo -20, 30 años- una vez que este culmina, debe quedar libre, para uso de todos los mexicanos, y en este caso en lugar de liberar el Maxitúnel, le ampliaron la concesión.

 

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