Compartir

* Micaela Cabañas Ayala, hija del comandante guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, exigió que se haga justicia a los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia.

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Atoyac de Álvarez, 18 de mayo de 2021. Integrantes de varias organizaciones sociales guerrerenses este día recordaron el 54 aniversario de la masacre del 18 de mayo de 1967, hechos ocurridos en la explanada de la Plaza Morelos, donde murieron cinco campesinos que defendían la educación gratuita para las familias más pobres del municipio.

Este evento fue encabezado por la hija del profesor rural y comandante guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, quien junto con dirigentes de organizaciones sociales depositaron una ofrenda floral en honor a los caídos, entre ellos la señora María Isabel Gómez, en la histórica plaza Morelos.

En el acto, donde estuvo el destacado dirigente social, Nicolás Chávez Adame, la profesora Micaela Cabañas reiteró que con este evento pretenden recuperar la memoria histórica y no permitir el olvido pero, sobre todo, que no se vuelva a repetir, y se haga justicia a los familiares de los desaparecidos de la lucha que emprendió su padre de manera obligada con la guerrilla en la sierra del municipio de Atoyac.

Destacó que esta masacre, perpetrada por el gobierno, obligó a su padre a emprender la guerrilla para buscar la igualdad y desarrollo de los pueblos.

Puntualizó que esa semilla que hoy ha dejado sembrada, la motiva a seguir en la lucha en honor a su padre y los caídos.

Se recordó también a la extinta profesora Hilda Flores Solís, quien ocultó a Lucio Cabañas en su casa antes de subir a la sierra para dar inicio con la guerrilla que dejó cientos de campesinos desaparecidos y que a la fecha aún son buscados por sus familiares.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here