Compartir

 

* Pasarán otros dos años y medio para saber si la Corte Interamericana aceptará el juicio contra el Estado mexicano: UCEM

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 03 de junio de 2018. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara un amparo interpuesto por ex braceros guerrerenses en su afán de cobrar el fondo de ahorro creado en Estados Unidos en los años 1945 a 1964, la defensa jurídica de los demandantes presentó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual resolvió darle entrada, informó el abogado Carmelo Loeza Hernández.

En una asamblea pública celebrada en el zócalo de Acapulco, el también dirigente de la Unión de Campesinos Emigrantes de México (UCEM), señaló que era requisito el que todas las puertas en el país se hayan cerrado para que el órgano internacional le diera entrada. Ahora habrá que esperar dos años y medio para que se pueda saber si la demanda puede incorporarse como juicio contra el Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Loeza Hernández recordó que a raíz de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos solicitó trabajadores mexicanos en el programa Bracero, en los años 1945 a 1964. A quienes estuvieron trabajando en esos años, se les hizo un descuento de 1 por ciento de su salario para integrar un fondo de pensión, pero a la hora en que se les haría efectivo al término del contrato, el gobierno de Estados Unidos no lo entregó a cada trabajador, sino que en su conjunto lo entregó al gobierno mexicano a través de Banobras.

Sin embargo, ese dinero nunca llegó a los trabajadores pues misteriosamente fue desaparecido por los funcionarios de entonces.

Loeza Hernández señaló que ante la CIDH se está pidiendo el pago del fondo acumulado entre 1945 y 1964, luego, el interés que haya generado de 1964 a la fecha, y un pago por indemnización por los males causados con la retención de este recurso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here