Inicio Sociedad Debaten neurocirujanos en Acapulco tópicos de su especialidad

Debaten neurocirujanos en Acapulco tópicos de su especialidad

3983
0
Compartir
Dr. Carlos Castillo. Foto La Plaza.

* Inauguran congreso nacional con asistencia de unos 500 especialistas

REDACCIÓN     /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 26 de mayo de 2017. Con la asistencia estimada de 500 especialistas, entre médicos y estudiantes, se lleva a cabo el I Congreso Nacional de Tópicos Selectos de Neurocirugía, en este puerto, el cual fue inaugurado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la noche de este jueves.

El organizador en la parte guerrerense del encuentro, y vicepresidente del Congreso, José Inocente Ariza Tapia, señaló que el encuentro es un intercambio de experiencias entre profesores de neurocirugía, médicos y residentes, donde se desarrollan temas de vanguardia en la materia donde “estamos hablando de la literatura mundial en neurocirugía”.

El Congreso comenzó con talleres previos a la inauguración, de disección con técnica quirúrgica en cadáveres, y en el segundo día se desarrollarán talleres de microcirugía, lo cual es una novedad porque nunca se había hecho en un congreso de este tipo, señaló Ariza Tapia.

Dr. Ariza. Foto La Plaza.

“Queremos que las nuevas generaciones sepan que hay un mundo en la microcirugía, que hay un mundo diferente de posibilidades y de opciones para ellos y queremos acercarles estas herramientas”, dijo.

La inauguración se llevó a cabo en el hotel Princess, con la presencia, además del secretario de Salud, del presidente del comité organizador, Carlos Castillo Rangel, quien explicó que la intención es que el Congreso “es que participemos junto con los médicos en formación, que son los residentes, sobre puntos muy estratégicos sobre la atención de pacientes neurológicos, y nos dé a todos una enseñanza para que el aprendizaje se difunda, se transmita, de generación en generación”.

Tapia Ariza, por su parte, explicó que los temas que se están desarrollando están muy vinculados con el estado de Guerrero, lo que hace que sea “un congreso nacional con enfoque local, digamos, de lo que nos agrede”.

En particular, se refirió al traumatismo craneoencefálico, que es en la entidad la patología más recurrente en lo que se refiere a neurocirugía, y que tiene sus causas en factores que van desde la geografía carretera del estado, el exceso de alcohol al manejar, y el uso de motocicletas. Otros temas del Congreso son el cáncer cerebral, los infartos y hemorragias cerebrales.

Durante la inauguración, el secretario de Salud expresó que el Congreso “es de suma importancia por los eventos que vivimos” y dijo que “todos los días vemos la importancia y la necesidad que se tiene en esta especialidad”. Los neurocirujanos, dijo medio en broma pero en serio, no parece que caminan, sino que flotan, porque, explicó, son pocos y a veces escasean. “Esperemos que puedan convencer a más neurocirujanos de venir a vivir a Guerrero; hay mucho trabajo en Guerrero” para esta especialidad, afirmó.

 También estuvieron presentes el director del Hospital General, Félix Eduardo Ponce Fajardo; el director de la facultad de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde, entre otras personalidades.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here